Con una nueva emisón de ONs, YPF ya adeuda un tercio de su valor de mercado

La petrolera argentina YPF genera novedades día a día en la búsqueda de fondos para financiar su plan de desarrollo cifrado en unos u$s7 mil millones por año por el próximo lustro.

En las últimas horas se conoció que la compañía que preside Miguel Galuccio aspira a llegar a un acuerdo con la noruega Statoil para explotar hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En la misma dirección hubo contactos con otros jugadores del sector: Chevron y Bridas (una sociedad de la familia Bulgheroni con el gigante estatal chino CNOOC).

Pero, hasta el momento, las petroleras sondeadas no se comprometieron a aportar fondos frescos para empezar a sumar los u$s37.200 millones previstos entre 2013 y 2017, y la compañía reestatizada apeló al mercado interno para financiarse, en particular con deuda tomada por la Anses y las aseguradoras.

En ese contexto, la petrolera anunció este lunes la emisión de dos bonos por un total de hasta $4.500 millones, en una nueva colocación de deuda doméstica, que extenderá el endeudamiento de la empresa al 31% de su valor, según su cotización en Bolsa.

El lanzamiento, que equivale a u$s925 millones según el dólar oficial (u$s681,82 según el "contado con liquidación") , se realizará el 17 de diciembre y es parte de un programa de emisión de deuda de u$s3.000 millones aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas.

Las Obligaciones Negociables de Clase X, que estarán atadas a la cotización del dólar, vencerán en el 2016 y pagarán una tasa fija nominal del 6,25%, según un comunicado que YPF envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las de Clase XIII, por otra parte, vencerán en 2018, con una tasa variable BADLAR (la que se estipula para depósitos de más de un millón de pesos) más el margen de corte.

La petrolera ya realizó este año seis emisiones de Obligaciones Negociables, de las cuales dos fueron en dólares por un total de u$s423,2 millones (casi $2.800 si se toma una cotización del dólar "contado con liquidación" de $6,60) y las cuatro restantes en pesos por un total de 2.250 millones.

Además, la petrolera emitirá a partir de este martes Obligaciones Negociables por unos $150 millones, destinadas a inversores minoristas.

De esta forma, la deuda ya emitida por YPF alcanza los u$s787,88 millones, que al sumarse a los u$s681,82 millones de las emisiones del 17 de diciembre alcanza los 1.469,7 millones de dólares (unos $9.700 millones, según el tipo de cambio oficial).

El actual precio de la petrolera estatizada es de u$s4.700 millones según su cotización en Bolsa, lo que significa que la deuda emitida por la compañía desde que es gerenciada por Miguel Galuccio asciende al 31,3% de su capitalización bursátil.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.