Embajadora castro inauguro seminario sobre industrias culturales

Londres, 6 de noviembre (Télam, especial).- La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo que “las industrias creativas son claves en una economía global que se basa cada vez más en el conocimiento calificado”, al inaugurar hoy en Londres un seminario de negocios para atraer inversiones en sectores como el diseño, la moda, el cine, la música y el mercado editorial.

La jornada, convocada bajo el título "Creative Industries: opportunities", fue organizada por la embajada y la Cámara de Comercio Británico-Argentina, y es la primera vez en su tipo que tiene como tema central a las industrias creativas argentinas.

A modo de resumen del objetivo del encuentro, Castro explicó “que el conocimiento aumenta cuando es compartido y por eso es importante trabajar con el Reino Unido identificando áreas de cooperación”.

“El modelo rentístico-financiero fracasó en el mundo entero; es necesario generar una economía real basada en la producción y trabajo. En este escenario, la información, la tecnología y la creatividad tienen un rol preponderante para las economías emergentes y sirve al propósito de crear empleos decentes”, agregó.

La diplomática rescató que “Argentina tiene una vida cultural activa donde convergen la tradición y la innovación” y destacó el reconocimiento internacional que recibe el país en distintas áreas como el cine, la publicidad, el mercado editorial y la ciencia.

Del seminario también participó Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien viajó desde Argentina para el encuentro, y le puso cifras al crecimiento que tuvieron estos sectores en los últimos ocho años.

En ese sentido, remarcó que la economía argentina aumentó desde 2004 a un promedio anual del 8,5 por ciento y, en sintonía, también se incrementó el aporte de la cultura.

A modo de ejemplo, explicó que en 2004 la participación de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI) fue del 2,47 por ciento, y en 2011, del 3,83 por ciento.

“Este porcentaje triplica el aporte de la minería y es veinte veces mayor al de la pesca”, graficó.

Por todo esto, Hamawi aseguró que la industria cultural es “un sector estratégico para el desarrollo del país, tanto por la transmisión de bienes simbólicos, como por el lugar que ocupa en la generación de empleo y en el aporte al PBI”.

El funcionario precisó que el Gobierno tuvo un rol fundamental en este crecimiento, a través de políticas de capacitación, de financiamiento y de apoyo a las exportaciones del sector.

Como resultado de ese trabajo, la Secretaria de Cultura creó el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), que el año pasado tuvo su primera gran muestra y que en 2013 tendrá su segunda edición, con un espacio de 80.000 metros cuadrados en Tecnópolis.

A lo largo del seminario disertaron especialistas en publicidad, cine, moda y tecnología, que coincidieron en resaltar las infinitas posibilidades de comercio, coproducción y coedición que ofrecen las crecientes industrias culturales en Argentina.

En el encuentro también estuvieron el viceministro de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el titular de la Cámara de Comercio argentina-británica y representantes de asociaciones profesionales de ambos países.(Télam).- cst-fcy-mag 06/11/2012 16:09


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.