Embajador de colombia en santa sede pide al papa orar por la paz

Bogotá, 5 de noviembre (Télam).-El nuevo embajador de Colombia ante el Vaticano, Germán Cardona Gutiérrez, pidió hoy al papa Benedicto XVI su bendición para las conversaciones de paz, al presentar sus cartas credenciales, y el director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNA), León Valencia, sostuvo que el diálogo debe durar "máximo un año" para tener éxito.

"Para las conversaciones de paz pido, en nombre de nuestro presidente, Juan Manuel Santos, y del pueblo colombiano, vuestra bendición apostólica sobre Colombia", le dijo Cardona al pontífice, según un comunicado de la embajada colombiana, citado por la agencia noticiosa EFE.

Cardona destacó "el interés y la prudencia demostrados por la Iglesia y sus prelados en el proceso de paz que se ha iniciado" entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Manifiesto la plena confianza del gobierno colombiano en vuestra capacidad de acción, gestión y apoyo a través de vuestras oraciones", añadió el embajador.

Por su parte Valencia, quien perteneció al comando central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostuvo que "existe mucha incertidumbre sobre este proceso" debido a que el conflicto social y armado interno se ha extendido por casi 50 años y "seguramente no se va a resolver de la noche a la mañana".

"Estos debates entre los delegados de ambas partes van a ser muy duros porque existen muchas exigencias, creemos que la delegación del gobierno debe estar preparada para que se termine de buena manera la segunda fase en un proceso que debe durar máximo un año", indicó el ahora analista en diálogo con RCN Radio, recogido por la agencia noticiosa DPA.

Asimismo, el director de la ONG que estudia el conflicto armado colombiano comparó la mesa de negociación con un "ring de boxeo" y consideró que los delegados "del Estado deben tener unos nervios bien puestos" para lograr con éxito el cuarto intento de paz en la historia del país.

Mañana martes se realizará un encuentro preparatorio entre el gobierno y los representantes de las FARC en La Habana, Cuba, para iniciar un diálogo formal el próximo 15 de noviembre.(Télam) jol-dc-mag 05/11/2012 16:07


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.