Elevan a juicio causa contra marinos y prefectos causa lesa humanidad

Bahía Blanca, 27 de diciembre (Télam).- El juez Federal ad hoc de Bahía Blanca, Eduardo Tentoni, elevó a juicio oral una causa en la que se encuentran imputados cuatro integrantes de la Armada Argentina y otros cinco de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cometidos en jurisdicción de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Se trata de la causa 4/07 caratulada "investigación de delitos de Lesa Humanidad" y en la cual figuran el secuestro, homicidio y tortura de dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia y de un dirigente peronista y ex intendente de Coronel Rosales.

Fuentes judiciales informaron a Télam que "se trata de los capitanes de navío retirados Guillermo Félix Botto y de Oscar Alfredo Castro; del capitán de corbeta retirado Luis Alberto Pons y del contralmirante retirado Manuel Jacinto García Tallada".

"Por la Prefectura Naval Argentina están imputados el prefecto mayor retirado Félix Ovidio Cornelli, el cabo primero retirado Luis Angel Bustos, el prefecto retirado Pedro Alberto Pila, del prefecto principal retirado Francisco Manuel Martínez Loydi y del ayudante mayor retirado Néstor Alberto Nougues".

A los acusados se le atribuyen más de 60 hechos, entre los que se encuentran el secuestro, tortura y asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, quienes eran delegados de los trabajadores del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca el 1 julio de 1976.

También figura en la causa el ex jefe comunal de Coronel Rosales y dirigente peronista, Jorge Izarra, quien estuvo secuestrado y hasta fue torturado en el buque "9 de Julio" amarrado en Puerto Belgrano el 24 de marzo de 1976.

Durante la resolución el magistrado señaló que "lo importante del juzgamiento de estos hechos por parte de un tribunal es que tanto las víctimas, como los imputados y la sociedad toda, llegaremos a conocer la verdad de lo ocurrido, aún cuando para ello deba hacerse frente al efecto distorsionante que siempre producen los canales de información que se utilizan en el procedimiento penal”.

"Tal verdad, en un Estado de Derecho como el nuestro, es la única fuente de legitimación posible para condenar a un imputado y es el juicio oral instrumento procesal pasible de conocerla fehacientemente”, agregó el juez ad hoc en una resolución de 90 carillas. (Télam).- lev-jab-dcj 27/12/2012 10:08


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.