El inversor Carl Icahn recomienda cautela con acciones de EEUU

Por Jennifer Ablan

(Reuters) - El inversor activista y multimillonario Carl Icahn dijo el jueves que es momento de que los inversores del mercado de acciones estadounidense actúen con cautela, después de que Wall Street haya subido a niveles récord.

"En mi opinión, es momento de ser cauto sobre los mercados bursátiles de Estados Unidos", dijo Icahn en una entrevista telefónica. "Si bien estamos viviendo un gran año, yo soy muy selectivo sobre las compañías que compro", agregó.

Las acciones de Estados Unidos cayeron el jueves debido a que los temores sobre la salud financiera del mayor banco que cotiza en bolsa de Portugal dieron a los inversores una razón para tomar las ganancias recientes.

El S&P 500 cayó hasta un 1 por ciento en un momento, antes de recuperarse para cerrar con un descenso de un 0,41 por ciento a 1.964,68 unidades.

Icahn ha estado presionando al minorista de descuentos Family Dollar Stores Inc para que venda. El jueves, Family Dollar dijo que sus ganancias cayeron en un tercio, mientras liquida inventario de cara a un planificado cierre de tiendas y a una mayor competencia.

Icahn, el mayor accionista de Family Dollar con una participación de un 9,4 por ciento, quiere que la compañía se venda a su rival Dollar General Corp para enfrentar de mejor forma la competencia de grandes minoristas como Wal-Mart Stores Inc.

Icahn dijo: "El liderazgo, por decir lo menos, es cuestionable en Family Dollar y ha sido así durante muchos años. Howard (Levine) podrá ser un sujeto agradable, pero está lejos de ser el líder correcto para Family Dollar".

Icahn agregó: "Nosotros creemos que Family Dollar y Dollar General deberían fusionarse debido a que serían socios perfectos. Es obvio que Family Dollar, especialmente a la luz de sus antecedentes y ante la competencia que se avecina en el horizonte, podría usar un socio".

"Lamentablemente, el anuncio de retiro del presidente ejecutivo de Dollar General, Rick Dreiling, es un revés para un actor activista como nosotros, que nos gustaría acelerar este proceso, pero no significa que sea insuperable en el largo plazo" con respecto a una posible fusión entre Dollar General y Family Dollar.