Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex mantiene las caídas a mediodía, pesan las tensiones en Ucrania

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el viernes a mediodía las caídas iniciales y cotizaba a media sesión con prácticamente todos sus valores en rojo, con las tensiones geopolíticas impulsando la recogida de beneficios en el selectivo español y el resto de plazas europeas.

El primer ministro ucraniano dijo que Rusia quería comenzar la Tercera Guerra Mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente", después de que fuerzas ucranianas mataran el jueves a varios separatistas prorrusos en el este del país, lo que aceleró el movimiento de ventas en el mercado.

"La sesión de hoy se presentaba tranquila, sin apenas referencias, pero finalmente estará penalizada por los acontecimientos en Ucrania", dijeron analistas de Bankinter.

En el plano doméstico, se estaba a la espera de la eventual revisión del rating soberano o perspectiva sobre España por parte de Fitch, después de que la agencia confirmara la nota de Italia y mejorara su perspectiva a estable desde negativa.

Con apenas dos de sus 35 valores en positivo, el Ibex bajaba a las 1155 horas un 0,73 por ciento a 10.385,6 puntos, mientras que el índice FTSE Eurofirst 300 perdía un 0,33 por ciento a 1337,13 puntos.

Las mayores caídas las sufrían los títulos de Bankinter, de un 2,5 por ciento, seguidas por las de FCC que se dejaba casi un dos por ciento después de haber ganado casi un siete por ciento en los últimos cinco días.

También había recogida de beneficios en grandes valores del Ibex como Telefónica y Santander, con caídas de alrededor de un uno por ciento, mientras que BBVA perdía un 0,6 por ciento.

Otros pesos pesados industriales como Repsol e Iberdrola contribuían a la tendencia con caídas de un 0,2 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

Las dos excepciones alcistas eran Sabadell, que subía un testimonial 0,2 por ciento tras presentar unos resultados trimestrales el jueves que fueron bien recibidos por el mercado, y Ebro, que ganaba un 0,1 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto al bono alemán equivalente a diez años se mantenía estable en los 158 puntos básicos.