Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las bolsas europeas caen al profundizarse la crisis en Ucrania

Las bolsas europeas caían el viernes por los nuevos signos de violencia en Ucrania, que pesaban sobre unos mercados que esta semana habían estado animados por la actividad de fusiones empresariales. En la imagen se ve el parqué en la bolsa de Fráncfort el 24 de abril de 2014. REUTERS/Remote/Stringer

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes por los nuevos signos de violencia en Ucrania, que pesaban sobre unos mercados que esta semana habían estado animados por la actividad de fusiones empresariales.

Las fuerzas ucranianas mataron hasta a cinco rebeldes prorrusos el jueves y Rusia puso en marcha ejercicios militares cerca de la frontera como respuesta. Siete personas resultaron heridas durante la noche en un punto de control proucraniano en el puerto del mar Negro de Odesa cuando estalló un dispositivo explosivo, dijo la policía local el viernes.

El primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk acusó a Rusia de querer iniciar la Tercera Guerra Mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente".

Steen Jakobsen, responsable de inversión y economista jefe de Saxo Bank, advirtió de que los inversores habían sido complacientes respecto a la crisis en Ucrania, ignorando los riesgos de escalada.

"El mercado parece dispuesto a dar todas las opciones a las rutas diplomáticas pese a las violaciones obvias por ambas partes. La situación global está escalando cada hora, mientras los inversores están centrándose sobre todo en los alivios monetarios de la Fed y el BCE", dijo.

"El fin de semana podría suponer un baño de realidad y hay un alto riesgo de que se produzcan más episodios violentos que podrían potencialmente alterar la 'estabilidad' del mercado".

El índice alemán DAX, considerado como el mercado europeo más vulnerable a la crisis entre Ucrania y Rusia, caía un 0,8 por ciento, a 9.473,90 puntos.

El DAX que durante años ha superado a otros índices europeos, acumula una caída del 1 por ciento este año, frente a la tendencia contraria de otros índices europeos como el CAC 40 francés, que ha subido un 3,9 por ciento en 2014; el FTSE MIB de Milán con un 14 por ciento de revalorización, y el Ibex español que se ha apreciado un 4,5 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que este mes casi tocó un máximo de seis años, caía un 0,4 por ciento a 1.338,24 puntos.

El índice de blue-chips de la eurozona, el Euro STOXX 50, también perdía un 0,6 por ciento a 3.170,41 puntos.