Ejercito boliviano hara defensa de militares detenidos en chile

La Paz, 31 de enero (Télam).- Un abogado del Ejército de Bolivia viajó a la ciudad chilena de Iquique para organizar la defensa legal de los tres soldados prisioneros en ese país, informó hoy ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El ministro no descartó la posibilidad de contratar abogados internacionales para asumir la defensa de los militares detenidos, que, según La Paz, hacían un operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Según el texto, citado por la agencia Prensa Latina, Saavedra reseñó que en el marco de las competencias asignadas a las Fuerzas Armadas, una Patrulla Militar interceptó siete vehículos que ingresaron al territorio nacional y lograron detener a dos.

Los otros cinco se internaron en territorio chileno, pero dejaron abandonado un auto que sufrió desperfectos mecánicos en el paso fronterizo.

Los tres militares estaban custodiando ese vehículo averiado cuando carabineros de Chile los detuvieron tras ser alertados por los propios contrabandistas.

Los soldados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos en la norteña localidad de Colchane y llevados luego ante la justicia, que decidió su detención preventiva.

El oficial encargado "realizará las primeras diligencias para conocer la situación en la que se encuentran los soldados y se evaluará la contratación de expertos en derecho internacional penal para que defiendan a los soldados", precisó el ministro Saavedra.

Recalcó que el Estado boliviano realizará "todas las gestiones que correspondan para liberar a los efectivos militares, detenidos cuando estaban en cumplimiento de su deber".

"Bolivia está empeñada en luchar contra el contrabando, porque es una actividad ilícita que afecta a todos los países de la región y lo menos que esperamos es que las naciones vecinas cooperen con esta lucha", añadió el titular de Defensa.

El ministro lamentó finalmente que el Fiscal del caso haya aceptado como elemento de prueba las declaraciones de un contrabandista chileno que admite haber intentado ingresar vehículos de forma ilegal a Bolivia. (Télam).- ab-lei 31/01/2013 09:13


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.