Ejercito argelino intento retomar planta de gas, segun secuestradores

Madrid, 17 de enero (Télam).- Un portavoz del grupo islamista `Firmantes con sangre`, supuesto responsable del ataque contra una planta de tratamiento de gas del este de Argelia, donde ya murieron dos personas y decenas permanecen secuestradas, informó que el ejército argelino intentó retomar por asalto, sin éxito, al complejo industrial.

Un portavoz del grupo que lidera Mojtar Belmojtar, quien fuera uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), indicó a la agencia de noticias mauritana ANI que los militares intentaron entrar durante la tarde en las instalaciones, situadas cerca de la frontera con Libia.

De acuerdo a la misma fuente, citada por ANI, ambos bandos se enfrentaron a tiros y los militares retrocedieron.

Los secuestradores habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y habían avisado de que la zona está minada.

Acerca de las víctimas fatales el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, confirmó la muerte de un argelino y un británico como consecuencia del ataque, así como doce heridos de los que no dio más detalles. Además, admitió no saber cuál es la cifra exacta de rehenes.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, confirmó la muerte de un ciudadano británico durante el ataque, aunque tampoco pudo indicar el número de ciudadanos que permanecen secuestrados, informan hoy medios australianos.

"Tristemente puedo confirmar la muerte de un ciudadano británico, pero, por el momento, no puedo confirmar el número exacto de rehenes", declaró Hague ayer en Sidney, informa hoy la agencia de noticias australiana.

demás, el titular de exteriores británico pidió cautela a la hora de vincular el asalto sufrido en unas instalaciones de tratamiento de gas operadas por varias compañías, entre ellas British Petroleum (BP), con la situación de conflicto armado que sufre la vecina Mali.

Sobre el número de rehenes, un portavoz del grupo que tomó la planta de gas dijo, en una primera declaración a la agencia ANI, que tenían a 41 extranjeros secuestrados, entre ellos a siete estadounidenses, así como a franceses, británicos y japoneses. Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta, según despachos de Europa Press y EFE.

Fuentes locales citadas por la agencia de noticias de Argelia APS explicaron posteriormente que, tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedan retenidos "poco más de una veintena de personas" de otros países. (Télam) dap 17/01/2013 03:49


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.