El Ejecutivo ahora evalúa un aumento de hasta el 9% para las cuotas de las prepagas

Tal como estaba previsto desde mediados de año, finalmente en diciembre se volverá a encarecer el costo de la medicina prepaga.

Según trascendió, el Gobierno ya mantuvo encuentros con diferentes empresas del sector, y desde el oficialismo admitieron estar dispuestos a otorgar un incremento de entre el 8% y el 9% en las cuotas.

De concretarse, se estaría haciendo lugar casi en su totalidad al pedido realizado por las firmas, que habían reclamado un 10% para hacer frente a las subas salariales por ese monto que deberán trasladar a los trabajadores de la salud.

En septiembre pasado, cuando se dio el primer retoque anual en los costos, las prepagas habían elevado un pedido para encarecer las cuotas un 15% –también para solventar las subas en los salarios de los empleados–, aunque en ese caso el visto bueno oficial se dio por sólo el 7,5 por ciento.

Durante los últimos 40 días, las empresas del rubro debieron presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud –desde que entró en vigencia la ley que regula a las prepagas es el organismo estatal a cargo del tema– un informe detallado sobre su situación patrimonial y el por qué tenían la necesidad de encarecer las cuotas.

Ahora el organismo estatal estudia los casos, y dará su veredicto. Sin embargo, para que el incremento tenga validez deberá también ser aprobado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La negociación, y posterior suba de precios corre tanto para las empresas de medicina prepaga como para los denominados hospitales de comunidad, como el Británico, el Francés o el Alemán, sólo por citar algunos ejemplos.“"A partir de diciembre los salarios de los trabajadores de la salud crecerán un 10% porque así quedó establecido en la paritaria firmada a mitad de año. Es decir: si no logramos un incremento similar, estaremos perdiendo nuevamente porque ya en octubre pasado nos habilitaron la mitad de lo que pedimos, y bastante después de lo pactado", explicaron fuentes del sector.

Otro de los consultados, en tanto, mostró su conformismo con la posibilidad de acercarse este mes al 10%, aunque lamentó que “entre las dos subas salariales perdimos plata”.

Las conversaciones entre el sector privado y el Estado habían comenzado tibiamente en octubre último, y casi más por iniciativa de las empresas que por parte de las autoridades.

Dentro de la opción del 9% que estaría manejando el Gobierno, detalla El Cronista, todavía resta definir si, como ocurrió en otras oportunidades, el alza de las cuotas se realizaría en dos etapas.

Claro está, esta no es es la variante que más convence a los empresarios, aunque entienden que la situación sería peor si directamente desde el Gobierno se dispusiera suprimir los aumentos.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.