Efecto Griesa: Fitch rebajó la nota de Argentina a bono basura por posible "cesación de pago"

Fitch Ratings bajó este martes la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a "CC" desde "B", ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos tras un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de acreedores de deuda incumplida.

La agencia también redujo la nota para la deuda a corto plazo a "C" desde "B", indicó Reuters. 

En cuanto al pasivo emitido en moneda local (pesos), quedó ubicado en panorama negativo.

La decisión se tomó ante el "probable ingreso del país en una nueva cesación de pagos sobre su deuda soberana", debido a la sentencia de la Justicia norteamericana.

"Debajo de la BBB es considerado un título especulativo, pero ya cuando presenta una ´C´en su calificación, es considerado un bono en el que ningún fondo de inversión quiere entrar", explicó a iProfesional.com Francisco Gismondi, analista económico del Banco Ciudad.

Y agregó: "Esto es, claramente, una antesala de un default técnico para el país y es la primera consultora que se adelantó". 

En este sentido, amplió que "esta calificación está vinculada a lo del juez Griesa, ya que la Argentina, por su situación económica, no merecía para nada esa rebaja (no hay ningún motivo), y debería estar mejor ubicada".

De hecho, Fitch admitió que consideró el fallo del magistrado neoyorquino a favor de los acreedores de deuda incumplida (por no haber aceptado ninguno de los dos canjes en la multimillonaria reestructuración de deuda caída en default en diciembre de 2001) para tomar su decisión."La incertidumbre vinculada al impacto del fallo de la corte estadounidense probablemente dañe más la confianza e intensifique las tensiones políticas y sociales en el país y mine las perspectivas de crecimiento", amplió Fitch en un comunicado.

La agencia también se mostró preocupada porque el Gobierno está tomando un rol cada vez más intervencionista en la economía y se está tendiendo a una concentración de poder en el Ejecutivo que puede socavar "la previsibilidad de las políticas y contribuir a tensar y polarizar el clima político en Argentina".

¿Un default inevitable?Respecto a la posibilidad de ingresar en default técnico, Gismondi aclaró que en el caso que el Gobierno deposite los u$s1.300 millones, o no pueda presentar a término una medida cautelar, ese dinero entraría como caución en la cuenta que abrió Griesa e igualmente el país sería considerado en "default", porque no les llegaría ese monto pagado directamente a los tenedores.

"Por más que Argentina abone lo que debe, no sería en las condiciones pactadas originalmente, y entonces también se entraría en default técnico", especificó el analista.

"En resumen, no se cumplirían las pautas acordadas, pese a que el dinero podría ser proporcionado efectivamente a los damnificados", completó en declaraciones a iProfesional.com.

Según Gismondi, el posible default sería el 15 de enero, no a mediados de diciembre, en caso que no se acepte una medida cautelar a favor de la Argentina, ya que existe un "plus" de tiempo para realizar la presentación y la cancelación.

Cabe mencionar que Standard & Poor's le da a Argentina la nota "B-" y panorama negativo, mientras que Moody's Investors Service califica al país como de "B3", también con panorama negativo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.