Efecto cepo: cayó a un tercio el volumen operado en el mercado oficial

El cepo cambiario, llevado al extremo por el Gobierno en la actualidad, está desvirtuando al mercado de cambios. El autoproclamado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se deben realizar todas las transacciones con divisas en la Argentina, se está convirtiendo en una plaza casi insignificante.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan los bancos, el volumen promedio diario está en torno a u$s110 millones durante este año. Esto significa una reducción del 30% contra el mismo período del 2012, pero representa un tercio de los u$s360 millones que movía en enero del 2011 (antes de instaurarse el cepo cambiario).

"Un mercado cambiario tan escuálido no resulta sorprendente. La oferta de divisas se contrajo porque nadie quiere desprenderse de dólares a un tipo de cambio de $5, cuando el blue señala que en realidad vale cerca de $8", explica la consultora Federico Muñoz & Asociados.

También está el hecho de que el BCRA presiona a los bancos para que no compren dólares (para sí mismos o sus clientes, los importadores).

"La operatoria con el dólar está virtualmente frenada. El Central autoriza pocas operaciones", decía el gerente de un banco a Infobae.com.Estos "pedidos" del Central no son nuevos y se intensifican cuando los dólares por exportaciones (como ahora) no aparecen.

"La reacción oficial frente a este escenario tampoco sorprende: prepara una ofensiva contra el campo para forzar una venta acelerada de las existencias y de la próxima cosecha (digamos que van por los ‘silos bolsa'). Pero el problema trasciende claramente a que se liquide rápido la soja", agrega FM&A al mencionado sitio web.Según explica la consultora, del Balance Cambiario se desprende que el campo aporta sólo un 20% de la oferta bruta total de divisas. Además, el Gobierno -por instaurar el cepo cambiario- secó de manera drástica el ingreso de divisas por el canal financiero (responsable del 40% de la oferta buta de dólares). Esto significa que no hay ingreso de dólares por emisiones de deuda como sí sucedió otros años.El mercado financiero internacional está vedado para empresas y provincias que necesitan financiarse por montos relevantes. Sucede que para conseguir financiamiento en el exterior el monto mínimo son colocaciones por 150 millones de dólares.Claro que nadie va a prestarle a una empresa o provincia en este contexto. Si bien el Banco Central dijo que las emisiones bajo ley extranjera iban a poder cancelarse en dólares, el mercado teme, después de que Chaco y otros provincias pesificaron bonos en dólares emitidos localmente.Además, está el final abierto por el juicio de la deuda en Nueva York que disparó el riesgo país a niveles superiores a los 1.100 puntos. Esto hace que las tasas a las cuales podrían conseguir fondos las compañías o subsoberanos sean demasiado elevadas (se sabe de la necesidad de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de financiarse en el exterior).

Dólar demandado"No es extraño que, pese a la vigencia plena del cepo cambiario y demás restricciones a la demanda de divisas, el balance cambiario siga dando saldo negativo y el BCRA continúa perdiendo reservas por u$s800 millones en lo que va de 2013", sostienen.El dólar en mercado oficial cerró en $5,004 para la punta vendedora. El Central terminó comprando u$s25 millones después de tener que desprenderse primero ante la mayor demanda.Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, "puntuales ventas oficiales efectivizadas en el primer tramo de la sesión fueron abasteciendo la demanda sin impedir que la escalada de los precios le hiciera alcanzar nuevos máximos históricos cuando se anotaron operaciones en los $5,005 por unidad"."Un leve pero perceptible incremento de la oferta verificada en la última hora de operaciones se combinó con los mecanismos de control habituales para dificultar el acceso a la operatoria con divisas permitiendo que el Central rehiciera su posición y finalizara la fecha con saldo positivo por su intervención", concluyó Quintana.Las compras del Central en lo que va del mes totalizan tan sólo 40 millones de dólares y atentan contra los pronósticos de un mayor caudal de divisas para este febrero.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.