Anuncios

EEUU demanda a Standard and Poor's por USD 5.000 M por calificaciones infladas

El gobierno estadounidense presentó el lunes de noche una demanda contra la agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) y su casa matriz, McGraw Hill, en la que acusa a la firma de haber engañado conscientemente a los inversores con notas a los productos financieros adosados a préstamos hipotecarios de alto riesgo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que pretende obtener al menos 5.000 millones de dólares por multas civiles a la agencia Standard and Poor's (S&P) en una demanza a raíz de las pérdidas causadas como resultado de calificaciones infladas de bonos hipotecarios.

Anunciando una demanda contra la S&P y su casa matriz, McGraw Hill, el fiscal general, Eric Holder, dijo que la poderosa agencia exageró las calificaciones de títulos financieros, tergiversando su verdadero riesgo de crédito.

"En pocas palabras, esta supuesta conducta es notoria y va al corazón mismo de la reciente crisis financiera", dijo Holder, flanqueado por funcionarios de justicia de varios estados que se unen a la demanda.

"Por lo menos, creemos prudente que las acciones de S&P lo hacen responsable por más de 5.000 millones de dólares en multas civiles", dijo por su parte el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Tony West.

"A partir de setiembre de 2004 y al menos hasta octubre de 2007, en el distrito de California y otras partes", McGraw-Hill, a través de las calificaciones de su filial S&P, "con conocimiento de causa y la intención de inducir a error, concibió y ejecutó un sistema para engañar a los inversores" con sus notas de productos financieros derivados de créditos hipotecarios, explica la demanda, presentada a última hora del lunes ante un tribunal federal de Los Angeles.

S&P atribuyó "de manera errónea sus notas de crédito de títulos derivados de préstamos hipotecarios presentándolas como objetivas, independientes y carentes de conflictos de intereses", cuando la agencia calificadora buscaba incrementar su parte de mercado con notas muy complacientes, detalla la demanda del Departamento de Justicia.

En la misma se insiste que "S and P hizo creer a las instituciones financieras que invirtieron en esos derivados de créditos hipotecarios que sus notas representaban su verdadera opinión sobre el riesgo crediticio de esos títulos, cuando en verdad no era el caso".

La muy elevada exposición de numerosos bancos a ese tipo de productos fue una de las causas de la crisis financiera mundial de 2007-2008, y que condujo a la quiebra de bancos como Lehman Brothers pero también a la ruina de numerosos ahorristas.

La propia agencia calificadora anunció antes el mismo lunes en un comunicado que las autoridades estadounidenses le informaron que sería objeto de una querella civil por mala evaluación de algunos productos financieros antes de la crisis de 2008, procedimiento que la firma considera "injusto".

"La división civil del Departamento de Justicia (DoJ) informó a la empresa que tiene la intención de iniciar una querella en lo civil contra SP sobre sus calificaciones en 2007 de algunas obligaciones estadounidenses adosadas a la deuda (CDO)", un tipo complejo de título vinculado a préstamos inmobiliarios de riesgo conocidos como "subprime" en inglés, indicó SP.

La firma prometió una vigorosa defensa, diciendo que el juicio que se avecina no tendrá "fundamento en los hechos o en lo jurídico", y un abogado de S&P dio a entender que se trataba de una venganza política por la rebaja histórica de la calificación crediticia de Estados Unidos en agosto de 2011.

"¿Es cierto que después de la rebaja (de la calificación) la intensidad de la investigación aumentó significativamente? Sí", dijo Floyd Abrams, un abogado que representa a S&P, a la cadena de relevisión CNBC.