Eeuu confirma renuncias por ataque a consulado en libia

Washington, 20 de diciembre (Télam).- Estados Unidos confirmó hoy la renuncia del secretario adjunto para la Seguridad Diplomática y anunció la dimisión de otros tres funcionarios tras conocerse el informe sobre el ataque al consulado norteamericano en Bengazi, Libia, en tanto el senador John Kerry admitió errores.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció a través de un comunicado que el secretario adjunto Eric Boswell renunció al cargo y que fue puesto bajo permiso administrativo.

Nuland informó también sobre la destitución provisional de otros tres funcionarios cuyos nombres no mencionó.

Ayer, la prensa estadounidense había anticipado la renuncia de tres funcionarios por el ataque a Libia: Boswell; la responsable de la seguridad en las embajadas estadounidenses, Charlene Lamb; y el secretario de Estado adjunto para Libia, Argelia, Túnez y Marruecos, Raymond Maxwell.

El pasado 11 de septiembre, milicianos islamistas libios atacaron el Consulado de Estados Unidos en Bengazi, dando muerte al embajador, Christopher Stevens y a otros tres norteamericanos empleados de la sede diplomática.

Una comisión encargada de investigar el ataque responsabilizó por estas muertes al propio Departamento de Estado e indicó la falta de coordinación y la deficiente seguridad en el Consulado de Bengazi, como las principales causas del asalto a la legación diplomática, informaron los medios estadounidenses.

La comisión elaboró un informe confidencial que esta semana fue presentado a legisladores en una reunión a puerta cerrada en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata John Kerry, reconoció hoy "errores" por parte del Departamento de Estado en la prevención del ataque contra el consulado de Bengazi, pero también adjudicó "responsabilidad" al Congreso, informó la agencia de noticias EFE.

"Claramente, hubo errores. Una de las conclusiones más importantes (de la investigación) fue la incapacidad de algunos líderes para ver el conjunto de la situación. Había claros signos alarmantes de que la situación de seguridad en Libia se había deteriorado", indicó Kerry.

En una audiencia sobre el tema, agregó que el Congreso también debe asumir su "responsabilidad" dado que una de las recomendaciones de la investigación independiente que reveló "deficiencias" de seguridad es un aumento de los recursos económicos, algo que es competencia de los legisladores.

Kerry, ex candidato demócrata a la presidencia, está considerado el principal candidato para sustituir a Hillary Clinton como nuevo secretario de Estado. (Télam).- rm-fma-mag 20/12/2012 15:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.