EEUU se compromete ante España a presionar a Argentina para que se indemnice a Repsol

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

EEUU se ha comprometido ante España a presionar a Argentina para que pague un justiprecio a Repsol tras haberle expropiado el 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF.

Así lo ha revelado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su intervención en el foro de inversores 'Spain Investors Day', donde ha reconocido haberse quejado a la Administración Obama por el acuerdo que la petrolera estadounidense Chevron alcanzó después con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

A preguntas de los participantes en el encuentro, el ministro ha reconocido que abordó este asunto esta semana con la Administración Obama. La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio occidental, Roberta Jacobson, visitó entre el lunes y el martes Madrid y se vio con el ministro.

"Hablé con los americanos ayer porque Chevron está haciendo algunos movimientos no muy apropiados", ha contado el ministro. El Gobierno estadounidense, ha añadido, sostiene que no puede hacer "nada" en ese tema, pero se ha comprometido a "seguir presionando" a Argentina para que se indemnice justamente a Repsol por la expropiación. En opinión del ministro, "ningún inversor foráneo" debería querer invertir "en un desastre así", en alusión a las pocas garantías que ofrece Argentina como destino de inversiones extranjeras tras expropiar a Repsol el 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF sin que hasta ahora haya accedido a pagarle un justiprecio.

Dicho esto, el ministro se ha mostrado convencido de que la solución al contencioso por la expropiación de YPF a Repsol debería llegar por "negociaciones directas entre la compañía y el Gobierno argentino".

Además de haber denunciado al Gobierno argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Repsol presentó a finales de año una demanda contra Chevron ante una corte federal de Manhattan para exigir una indemnización a la compañía estadounidense por los daños y perjuicios ocasionados al firmar un memorando de entendimiento con YPF para el desarrollo del megayacimiento de Vaca Muerta.

En opinión de Repsol, el acuerdo firmado entre YPF y Chevron el pasado 14 de septiembre no tiene validez pues fue suscrito por representantes de la petrolera argentina que carecen de competencia para suscribir un documento de estas características.

Los actuales representantes de YPF, argumenta Repsol en su demanda, fueron indebidamente designados en la asamblea general de la compañía argentina, carente de legitimidad desde el momento en el que el Estado argentino expropió de forma ilegal un 51% de la empresa.

La ley española de competencia prohíbe a cualquier competidor obtener ventajas competitivas de una infracción legal, con independencia de que esta infracción haya sido cometida por el propio competidor o, como sucede en este caso, por un tercero, esto es, por el Estado argentino.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.