EEUU: bajan solicitudes por desempleo

WASHINGTON (AP) — Menos personas solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, lo que indica que las compañías siguen contratando personal a un ritmo modesto pero firme.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo cayeron en 5.000 a una cifra ajustada por temporada de 366.000.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, bajo a 350.500, la menor en casi cinco años. El promedio es bajo debido a factores estacionales, que redujeron las solicitudes significativamente el mes pasado.

Aún así, algunos economistas se mostraron alentados por el descenso. Las solicitudes semanales son un reflejo de los despidos. Cuando los despidos bajan, las contrataciones por lo general aumentan.

La baja en el promedio de cuatro semanas "es una buena noticia y apoya el punto de vista de que el mercado laboral estadounidense está mejorando gradualmente", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

Las solicitudes en el período de cuatro semanas han bajado casi 6% en los últimos tres meses. Al mismo tiempo, la contratación ha aumentado: las empresas añadieron un promedio de 200.000 empleos al mes entre noviembre y enero.

En enero las empresas agregaron 157.000 empleos. Y las revisiones anuales incluidas en el informe de empleo del Departamento de Trabajo correspondiente a enero indicaron que la economía creó 600.000 empleos más en 2011 y 2012 que lo calculado originalmente.

No obstante, el desempleo aumentó a 7,9% en enero, de 7,8% en diciembre. Los economistas esperan que el desempleo baje si las contrataciones se mantienen al ritmo mensual del año pasado, de 180.000. El índice bajó 0,7 puntos porcentuales en 2012.

En total, casi 5,6 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 19 de enero, las últimas cifras disponibles.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.