EEUU anuncia plan contra robos cibernéticos

Las banderas de China (al frente) y Estados Unidos y ondean afuera de un hotel en Beijing en esta fotografía de archivo del 7 de noviembre de 2012, durante un acto relacionado con la elección presidencial de Estados Unidos, organizado por la embajada norteamericana. (Foto AP/Andy Wong)

The Associated Press

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder anuncia una estrategia para mitigar el robo de secretos comerciales del país a raíz de varios ataques cibernéticos atribuidos a China, el miércoles 20 de febrero de 2013, en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

The Associated Press

Edificio donde el Ejército de Liberación Popular tiene su Unidad 61398 en las afueras de Shanghai, China, en esta imagen del martes 19 de febrero de 2013. Una firma estadounidense de ciberseguridad asegura que de ese lugar provinieron los ataques cibernéticos contra 141 objetivos en Estados Unidos y otros países. (AP Foto)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama anunció el miércoles una serie de esfuerzos para combatir el creciente robo de secretos comerciales de Estados Unidos, en lo que sería una respuesta amplia pero relativamente acotada ante un problema mundial que se agrava rápidamente y que salió a la luz esta semana después de que se conocieron nuevas evidencias de hurtos cibernéticos vinculados con China.

Tras mencionar a China, pero sin señalar que la nueva campaña apuntaría específicamente a ese país, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció un plan que incluiría más presión diplomática para desalentar el robo de propiedad intelectual, mejoraría la coordinación para ayudar a las empresas locales a protegerse ellas mismas y lanzaría una campaña para crear conciencia en la gente.

El gobierno indicó que hay señales de que el espionaje económico está creciendo, no sólo a través de la invasión electrónica a través de internet sino también mediante el reclutamiento de ex empleados de empresas estadounidenses con información comercial privilegiada.

"Aunque las nuevas tecnologías han derribado las barreras tradicionales del comercio para los negocios internacionales y el comercio mundial, también han facilitado a los criminales robar secretos comerciales y hacerlo desde cualquier parte del mundo", declaró Holder. "Un 'hacker' en China puede adquirir código original de programación de una compañía de software en Virginia sin levantarse de su escritorio. Al oprimir unas cuantas teclas, un empleado despedido o simplemente descontento en un contratista de defensa puede apropiarse indebidamente de diseños, procesos y fórmulas que valen miles de millones de dólares".

Las medidas anunciadas el miércoles se conocen después de que la empresa de seguridad cibernética Mandiant Corp. presentó un reporte donde detalla ataques contra más de 140 compañías, vinculados con el gobierno chino. El miércoles, el Ministerio de Defensa de China dijo que el informe tiene errores graves y negó estar involucrado en los ataques.

Mandiant, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad militar secreta china en Shanghai con años de ataques cibernéticos a compañías estadounidenses. La empresa concluyó que los ataques pueden vincularse con la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China.

Expertos militares creen que la unidad forma parte del mando cibernético del ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Estado Mayor General, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Como tal, sus actividades tendrían la autorización de los niveles más altos de las fuerzas armadas chinas.

Al negar su participación en los ciberataques, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, dijo que tan sólo en 2012 los "hackers" extranjeros utilizaron software malicioso para tomar el control de unas 1.400 computadoras y 38.000 cibersitios en China.

"Entre los ataques mencionados arriba, los provenientes de Estados Unidos fueron los más numerosos", dijo Hong en una reunión diaria con la prensa, en la que presentó las acusaciones más específicas que ha hecho Beijing hasta la fecha sobre la ciberpiratería extranjera.

El reporte emitido el miércoles por el gobierno de Obama no señaló que su objetivo sea un infractor específico. Pero el problema con China fue evidente en los ejemplos que mencionó.

Esos ejemplos no involucraron ciberataques, sino más bien el robo de cientos de millones de dólares en secretos comerciales por parte de ex empleados de empresas estadounidenses, incluidas Ford Motor Co., DuPont Co., General Motors Corp., Cargill, Dow Chemical Co., Valspar y Motorola.

El reporte no amenazó con consecuencias específicas por el robo de secretos comerciales, y no se anunciaron nuevas multas o medidas. Incluyó cinco acciones para proteger la innovación generada en Estados Unidos:

—Ejercer presión diplomática por parte de funcionarios prominentes a líderes extranjeros, a fin de que desalienten el robo.

—Promover recomendaciones para que las industrias se protejan contra el robo.

—Mejorar las operaciones de vigilancia del cumplimiento de la ley en Estados Unidos, para aumentar el número de investigaciones y procesos.

—Revisar las leyes estadounidenses para determinar si deben reforzarse a fin de brindar protección contra los robos.

—Lanzar una campaña para generar conciencia en el público.

___

Los periodistas de The Associated Press Lolita Baldor, Christopher Bodeen, Gillian Wong, Charles Hutzler y Joe McDonald contribuyeron a este despacho.

___

Nedra Pickler está en Twitter como https://twitter.com/nedrapickler


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.