EE.UU. envió otra advertencia a la Argentina por la venta de productos falsificados

La autoridad comercial norteamericana (USTR, por sus siglas en inglés) volvió a llamar la atención sobre la "piratería y venta de productos falsificados" que se produce en la Argentina en las ferias como La Salada y pidió "más energía" para "combatir una práctica desleal".

De acuerdo al organismo norteamericano, de un total de 30 centros de venta ilegal identificados en todo el mundo, dos de ellos están en la Argentina: La Salada, en la provincia de Buenos Aires, y la zona de la Triple Frontera, que comparte con Brasil y Paraguay.

Este reclamo se sumó a otros realizados por este país contra las trabas a la importación que aplica la administración del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según reportó el diario La Nación, la difusión del nuevo llamado de atención coincide con la sigilosa presencia en Washington de una misión a cargo de Moreno y de la responsable de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón.

Quince días atrás el funcionario realizó otro reservado viaje al país norteamericano, acompañado por otros diplomáticos. Días después de su visita de fines de noviembre, Washington pidió la "apertura de un tribunal" en la OMC para evaluar las denuncias por "barreras comerciales ilegítimas" contra la Argentina. Y la visita del jueves coincidió, de igual modo, con la difusión del Listado de Mercados Irregulares, que confecciona el USTR.

Tanto la Secretaría de Comercio Interior como la Cancillería se abstuvieron de informar al matutino sobre los motivos de la gira.

La Salada se levanta a menos de diez cuadras del puente La Noria, en el partido de Lomas de Zamora, en el sudoeste del Gran Buenos Aires. La feria nació a principios de los 90, pero vivió su explosión comercial a partir de la crisis de 2001. En la actualidad reúne más de 30.000 puestos comerciales que abren sus puertas dos días a la semana.

De acuerdo con los cálculos de los organizadores, cada jornada atrae a más de un millón de clientes y significa ventas por más de 10 millones de dólares, reportó La Nación.

Hace seis años, la Unión Europea ya había calificado al lugar como un "emblema mundial del comercio ilegal y de la producción de mercadería falsificada".

A pesar de estas críticas, los administradores del complejo mantienen una excelente relación con Moreno e incluso una delegación de comerciantes de La Salada participó de misiones comerciales al exterior organizadas por la Secretaría.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.