Editores de diarios piden que se imponga una tasa a Google por usar sus contenidos

Los editores de diarios europeos reclaman a sus respectivos Gobiernos que aprovechen la prometida reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para incluir la llamada tasa Google.

Con este canon, los editores aspiran a recibir una compensación de los grandes buscadores de Internet por el uso de sus noticias.

Representantes de los principales grupos de comunicación españoles reclamaron que aquellas compañías que hagan un uso comercial en Internet de las noticias de los diarios remuneren al titular de esos derechos. “Esto no afectaría al usuario final ni al bloguero, sino a los grandes buscadores que hacen un uso comercial”, según explicaron a El País.

Los motores de búsqueda de noticias están ocasionando “un indudable perjuicio económico” a la prensa. “Ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales, y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet”, agregaron.

Los editores españoles estudiarán así la posibilidad de sumarse a la iniciativa conjunta de organizaciones homólogas de Francia, Alemania e Italia.

Alemania, por ejemplo, quiere imponer una tasa a Google por el uso de los contenidos de los periódicos. El Gobierno de Angela Merkel aprobó una reforma legislativa para que las empresas editoras puedan cobrar a los buscadores de noticias como Google News por usar parte de sus artículos. Francia estudia igualmente crear la tasa Google, un canon que se aplicaría a los ingresos publicitarios de los sitios en Internet.

En Brasil también también se avanza en tal sentido. “Google News se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, dicen los editores brasileños

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.