Edenor, cerca de perder la eléctrica de La Rioja

Edenor, la mayor empresa de distribución eléctrica del país , está a punto de perder Edelar, la compañía que presta ese servicio en la provincia de La Rioja.

Ayer, la gobernación de Luis Beder Herrera dio un paso más en un camino que conduce a una posible rescisión de contrato, cuando los diputados provinciales aprobaron su proyecto para declarar la emergencia energética en la provincia, que será promulgado en los próximos días.

La norma le concede amplias facultades a la gobernación para actuar en materia de energía. Y una de las alternativas que evalúa un equipo de trabajo conformado por el gobernador implica la caducidad de la licencia.

El ministro de Infraestructura riojano, Néstor Bosetti, lo confirmó a LA NACION. "Existe la posibilidad de rescindir el contrato. Estamos evaluando el sistema y vamos a tomar la decisión más correcta. Sabemos que no va a venir la inversión privada que necesita el sistema eléctrico de la provincia", sostuvo. Y dijo que la empresa "no estuvo a la altura del crecimiento de la provincia" en los últimos años.

Los números elaborados por la gobernación indican que La Rioja necesita una inversión cercana a los US$ 100 millones para poner de pie a su sistema energético. Un objetivo muy lejano para el escenario plagado de complicaciones para la empresa que describe el ministro provincial. Según su relato, Edelar no colocó transformadores ni cuenta con "medidores para instalar en las casas que entrega la gobernación".

También criticó el estado financiero de la distribuidora: "Hay créditos que no son justificables, tiene deudas impositivas, un pasivo con Cammesa (la compañía administradora del mercado eléctrico, que le vende la energía) cercano a los 37 millones de pesos y un rojo que se aproxima a los 240 millones", agregó.

Según Bosetti, Beder Herrera y Marcelo Mindlin -presidente de Pampa Energía, el holding de empresas eléctricas entre las que se encuentra Edenor- tuvieron un encuentro durante el último mes en la casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires. Asegura que el trato con la compañía es cordial, pero advierte que "la empresa no les rinde".

En proceso de venta

Edenor intenta desde hace varios meses desprenderse de la compañía riojana. En septiembre de 2011 recibió una oferta por parte de Andes Energía, que pertenece a los empresarios de medios de comunicación Daniel Vila y José Luis Manzano (ya tienen el 51% de Edemsa, la distribuidora de Mendoza), para venderle el 78,44% que posee de manera indirecta en la distribuidora. La última prórroga de ese acuerdo de venta venció el 30 de junio. Sin embargo, de acuerdo con los balances del tercer trimestre que presentó Edenor, ambas partes "se encuentran manteniendo conversaciones para la confección de una nueva propuesta".

Difícilmente la distribuidora metropolitana pueda socorrer a su par riojana, dado que los propios números de Edenor traslucen un presente magro. El 9 de octubre incumplió por primera vez en su historia un pago con Cammesa. Desde ese mes, paga aproximadamente el 50% de lo que debe desembolsar por la energía que recibe para vender a sus clientes, un número cercano a los $ 200 millones por mes.

No es la única empresa en esas condiciones. Edesur hizo a mediados de julio un pago de $ 12 millones a Cammesa, cuando debía depositar $ 148 millones, y pidió refinanciaciones. Edelap (La Plata) y las firmas que prestan el servicio en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Misiones, Puerto Madryn y Mendoza también están en la lista de morosos.

Camino a la rescisión

La provincia estudia dar por terminado el contrato

  • Luis Beder Herrera
    Gobernador de La Rioja

    Envió a la Legislatura provincial una ley para declarar la emergencia energética de la provincia, que se aprobó ayer. Le da amplios poderes para mejorar el servicio eléctrico

  • US$ 100 millones
    Inversión

    Es lo que requiere la provincia, de acuerdo con los números de la gobernación, para brindar un servicio eléctrico de mejor calidad

  • 50%
    Pago mensual

    Es la parte de la factura que le paga Edenor a Cammesa por la energía que vende a sus clientes. La empresa dijo que no puede cumplir con sus obligaciones por falta de fondos

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.