Edelap incrementó un 12% promedio la tarifa de electricidad

LA PLATA.- Unos 330.000 clientes (aproximadamente 1,3 millones de usuarios) de la empresa de energía Edelap, concesionada por el gobierno bonaerense, recibirán la próxima factura con un incremento promedio del 12 por ciento.

Así lo ratificó el Ministerio de Infraestructura provincial tras la publicación en el Boletín Oficial. Se trata del segundo aumento de esa tarifa desde que la administración de Daniel Scioli se hizo cargo de la compañía. En la disposición 435/12, publicada anteayer, el Estado bonaerense permitió no sólo incrementos que oscilan entre los 4 y los 12 pesos por mes, según el nivel de consumo de los usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, sino que aprobó el cambio en la facturación del servicio. Así, a partir de 2013, las boletas pasarán de ser bimestrales a ser emitidas cada 30 días.

Según los datos estimativos de la cartera de Infraestructura, los usuarios que consuman hasta 150 kilovatios mensuales tendrán un aumento de $ 1,60; para los de 151 a 325 kW será de $ 4; de 326 a 400 kW, la suma total ascenderá unos $ 7; de 401 a 450 kW corresponderá $ 9 de más, y de 451 a 500 kW, el incremento será de 12 pesos. La resolución dispuso que los aumentos se calcularán a partir del 1° de noviembre "determinados sobre la base de los cálculos realizados por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires [Oceba]".

Desde la empresa estatal aseguraron que el 90% de los hogares a los que llega el servicio sólo tendrá un impacto final de aumento de $ 4 por mes. "La modificación tarifaria permite continuar con el paulatino reconocimiento de los reales costos de operación de la empresa y generar fondos para mantener las fuertes inversiones realizadas durante 2012, que superaron los $ 100 millones, duplicando las del año anterior, y continuar con el plan a 2015 calculado en $ 400 millones", informó la compañía en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura, en tanto, indicaron a LA NACION que el aumento hará posible a Edelap llevar a cabo nuevas obras que permitirán enfrentar la temporada estival venidera.

En julio pasado -siete meses después de que el gobierno nacional transfiriera la concesión de Edelap a la administración de Scioli-, el Ejecutivo provincial autorizaba un aumento promedio del 20% en los servicios de energía eléctrica de las cuatro empresas distribuidoras del interior provincial, entre ellas, la nueva adquisición, y unas 200 cooperativas. En aquella oportunidad, el incremento final para los clientes de la región capital fue de aproximadamente $ 7 por factura (por bimestre).

Respecto de la autorización para modificar la facturación del servicio, la empresa justificó la decisión. "La mayoría de los gastos que tenemos en nuestro hogar son mensuales. Nuestros ingresos también. Es difícil recordar que hay que ahorrar del sueldo de este mes porque el mes que viene hay que pagar la luz y que es bimestral. Realizamos una encuesta y más del 90 por ciento de los clientes preferían pagar por mes", explicó Diego Massera, director de Operaciones Técnicas y Comerciales de Edelap.

En diciembre, y hasta tanto se reacomode el cambio, los usuarios de La Plata y distritos aledaños recibirán dos boletas con diferentes vencimientos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.