Ecuador vota mañana al nuevo presidente y la asamblea

Quito, 16 de febrero (Télam, por Jorge Pailhé, enviado especial).- Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar mañana al nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco legisladores para el Parlamento Andino, en el que también participan representantes de Bolivia, Perú y Colombia.

La elección tendrá una segunda vuelta el 7 de abril venidero si es que ninguno de los candidatos logra sacar más de 40 por ciento de los votos válidos o aventaja al segundo por más diez puntos porcentuales.

Sin embargo, en este caso todos los sondeos auguran un contundente triunfo en primera vuelta del actual mandatario, Rafael Correa, quien en diferentes mediciones alcanzó apoyos de entre 48 y hasa 60 por ciento.

De acuerdo con lo estipulado por la Constitución aprobada en 2008, que permite una sola reelección, entre los 11,6 millones de ciudadanos habilitados para votar se encuentran los que tienen entre 16 y 18 años y los mayores de 65, que no tienen obligación de sufragar.

También, a partir de la nueva Carta Magna, esta vez deben votar los militares y policías en servicio activo y los detenidos sin sentencia, que ya emitieron su voto ayer en sus respectivos lugares de prisión.

La elección se celebrará entre las 7 y las 17 en 3.007 recintos electorales de las 24 provincias, y contará con la custodia de 39.400 militares y 36.767 policías.

Ante la indiscutida ventaja que lleva Correa, la expectativa principal se trasladó a la elección por los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano, en la que la oficialista Alianza PAIS pretende adjudicarse al menos 69 legisladores.

De esa manera, obtendrá una mayoría que le permitiría a un eventual gobierno de Correa aprobar algunas leyes que considera fundamentales, como la de comunicación, la reforma agraria o el nuevo Código Penal, hasta ahora trabadas por la oposición.

Los resultados de los sondeos a boca de urna se conocerán al cierre de la votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE)realizará un "exit poll" y la empresa Cedatos hará otro muestreo, que será difundido por el portal del diario "El Comercio".

Las cifras oficiales, en cambio, se conocerán antes de la medianoche, informó el CNE.

Los binomios que competirán por la presidencia y vicepresidencia son: Rafael Correa y Jorge Glas, por el partido Alianza Pais; Lucio Gutiérrez y Pearl Boyes Fuller, por el partido Sociedad Patriótica; Álvaro Noboa y Anabella Azín, por el partido PRIAN, y Nelson Zavala y Dennys Cevallos, por el Partido Roldosista Ecuatoriano.

También se presentan Alberto Acosta y Marcia Caicedo, por el partido Unidad Plurinacional de Izquierdas; Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines, por el partido Creando Oportunidades (Creo); Mauricio Rodas e Inés Manzano, por el partido SUMA, y Norman Wray y Angela Mendoza, por Ruptura de los 25. (Télam).- jfp-dc-fgb 16/02/2013 14:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.