Ecuador a favor de transgénicos

Quito - Cuatro años después de su prohibición, los transgénicos han vuelto al debate en Ecuador de la mano del presidente y candidato a la reelección Rafael Correa, quien varió su posición y ahora se plantea legalizarlos según él para cuadruplicar la producción agrícola y aliviar la pobreza.

La Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país «libre de cultivos y semillas transgénicas».

Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia. «Prohibimos lo que podría ser un instrumento de desarrollo», sostiene.

Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas -una ONG que promueve ese tipo de agricultura- plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola. «Sería muy peligroso que se permita el uso de estas semillas», sostiene Carrera, y explica que el país es originario «de más de 35 especies de sembradíos, lo que lo convierte en un banco genético de la humanidad», el cual quedaría expuesto a una «contaminación».

En septiembre pasado, el presidente Correa declaró que «las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos», y sostuvo que cometió «un error en la Constitución» al dejarse influir por el «ecologismo infantil».

«Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo», manifestó el gobernante, sugiriendo la posibilidad de generar semillas resistentes al frío. La reforma podría hacerse realidad si Correa logra la reelección el 14 de febrero, algo probable según las encuestas de intención de voto que lo dan ganador en primera vuelta.

Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, cree que muchos de los supuestos beneficios de los transgénicos son por ahora mitos.

«En Ecuador hay alrededor de 15.000 fincas que han adoptado el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que están colocando sus productos en el mercado», destacó Gortaire, y agregó que este tipo de sembradíos tiene índices de rendimiento «más altos que la media». No hay pruebas de que en Ecuador haya cultivos transgénicos, ni siquiera antes de la proscripción, dijo Elizabeth Bravo, miembro de la ONG Acción Ecológica.

Pese a que en el país está prohibido el cultivo y la producción de semillas transgénicas, se permite la importación de productos que las contienen.

Agencia AFP


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.