Ecuador exige carta de invitacion a cubanos que quieran ingresar

Quito, 16 de enero (Télam).- El Gobierno de Ecuador informó ayer que a partir del próximo lunes los cubanos que quieran entrar en el país deberán presentar una carta de invitación, en respuesta a la reforma migratoria que rige desde el último lunes en Cuba, que permite a la mayoría de los ciudadanos salir del país sólo con su pasaporte.

La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado, que reproducen las agencias Andes y Efe, que estableció el nuevo requisito para mantener un flujo migratorio "ordenado" entre ambos países e impedir el tráfico de personas.

Ecuador era uno de los destinos que se barajaban entre los ciudadanos cubanos en condiciones de viajar, porque es uno de los países que no exigían visa ni ponían restricciones para los habitantes de la isla caribeña.

El ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que invite deberá hacer una declaración juramentada en la que se compromete a cubrir todos los gastos del cubano y demostrar solvencia económica mediante la presentación de su última declaración de Impuesto a la Renta.

Tan solo podrán invitar a un ciudadano de ese país en un período de doce meses, según el comunicado, que alerta de que se sancionará la inclusión de datos falsos.

La persona que invita deberá tramitar los documentos ante la Cancillería y posteriormente enviárselos al cubano antes de que éste emprenda su viaje a Ecuador, donde podrá permanecer un máximo de 90 días.

A partir del pasado lunes, la mayoría de los habitantes de la isla solo necesitará para salir de Cuba su pasaporte, el visado, si así lo exige el país de destino, y un billete de avión.

No obstante, la reforma migratoria mantiene limitaciones para los viajes al exterior de directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país.

En 2010 el Gobierno de Ecuador descubrió más de un centenar de casos de matrimonios arreglados entre ecuatorianos y cubanos para que éstos obtuvieran papeles de residencia en el país andino.

Tras ello, ambos países acordaron un mayor intercambio de información y una mejor coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras, así como la colaboración en materia judicial.

La cancillería de Ecuador dijo hoy que ha comunicado oficialmente al Gobierno de Cuba el nuevo requisito de la carta de invitación. (Télam) dc-agf 16/01/2013 09:20


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.