La economía de la India recobra el aliento

NUEVA DELHI.- Vuelve la economía india. Tras varios años de decepcionante desempeño, sus autoridades quieren aumentar la tasa de interés para recuperar el nivel cercano al 9% de crecimiento que la India alcanzó entre 2004 y 2008. No será fácil. La India tiene muchas desventajas y carece de gran cantidad de las cosas necesarias para mantener un crecimiento rápido.

Si bien la India cuenta con universidades e institutos tecnológicos excelentes, su sistema de educación primaria es pobre. El sistema de castas y las leyes laborales impiden que el mercado de trabajo funcione de manera eficiente. La política de cuotas para las castas inferiores y los miembros de ciertas tribus afecta a las instituciones educativas, el empleo gubernamental e incluso a las empresas privadas.

Es cierto, las normas burocráticas no son tan restrictivas como antes de 1991, cuando funcionaba el "Raj de licencias" (una indescifrable estructura burocrática). Pero la actividad de negocios continúa aplastada por las restricciones y por un sistema judicial de lentitud frustrante que, junto al complejo sistema de subsidios a los precios, fomentan la corrupción generalizada.

La infraestructura en la India es inadecuada para una economía moderna. Debido a su déficit energético, los apagones son frecuentes. Los puertos son ineficientes, las rutas están congestionadas y el tráfico es caótico.

Y, si bien la India necesita reformar su sistema impositivo, sus políticas de gasto y la normativa, el cambio político es difícil en una democracia federalista multipartidaria con 1,2 miles de millones de personas en un enorme territorio. El gobierno actual está en manos de una frágil coalición multipartidaria. El Partido del Congreso lidera el gobierno, pero carece de mayoría en ambas cámaras legislativas.

A pesar de todo, la economía de la India registró un crecimiento de aproximadamente el 9% durante varios años, e incluso ahora crece a tasas anuales cercanas al 6%, superada solo por China e Indonesia.

Una de las claves es su gran población de emprendedores. Crean nuevas empresas y construyen una clase media moderna. La alta tasa de ahorro privado y los ingresos de capital extranjero permitieron inversiones en plantas y equipos. Los estados indios cuentan con un alto grado de discrecionalidad para implementar políticas y a menudo compiten para atraer empresas y lograr un rápido crecimiento económico.

El ingrediente principal necesario para alcanzar un crecimiento sostenido mayor es aumentar la inversión.

Afortunadamente, la reciente amenaza de una reclasificación de la deuda soberana de la India -que hubiese dificultado el financiamiento de su déficit de cuenta corriente- ha llevado a una reorganización del gobierno y a un ajuste en sus políticas. El cambio político principal fue el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Palaniappan Chidambaram, cuya designación por el primer ministro Manmohan Singh y la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, envió una señal positiva a la comunidad empresarial india y a los mercados financieros.

Chidambaram, un abogado educado en Harvard, está decidido a aumentar el crecimiento y adoptar políticas de mercado. La reciente decisión india para permitir que grandes vendedores minoristas como Walmart ingresen al mercado refleja un esperanzador cambio de actitud. Y la legislación pronto creará oportunidades para una mayor tenencia extranjera del capital accionario en el sector financiero.

En el frente fiscal, la transición desde un complejo sistema de impuestos indirectos de estatales hasta un impuesto nacional sobre los bienes y servicios (una especie de impuesto al valor agregado) mejorará la eficiencia y aumentará la recaudación. La inversión gubernamental en infraestructura también beneficiará directamente el crecimiento y atraerá una mayor inversión extranjera.

Finalmente, un excepcional plan para inscribir a todos los adultos de la India en un programa que utiliza la identificación por huellas dactilares como sustituto para las tarjetas bancarias de débito permitirá una distribución de fondos más eficiente a los pobres en zonas urbanas y pequeños poblados. Ya se inscribieron más de trescientos millones de indios.

Todo esto implica un desafío enorme que enfrenta innumerables impedimentos potenciales, tanto económicos como políticos. Pero creo que la India está resurgiendo: millones saldrán de la pobreza durante los próximos años y la clase media india, cada vez más próspera, se ampliará aún más.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.