"La economía está estancada", afirma el último reporte de actividad de Ferreres

La economía atraviesa una etapa de estancamiento, aseguró en su último reporte de la actividad el centro de Estudios Orlando Ferreres, trabajo en el cual se señala que en noviembre se registró una baja de 0,1%.

"La actividad económica está estancada. El nivel de actividad se encuentra en torno a los mismos niveles que hace un año, lo que se observa en la tendencia prácticamente plana del Índice General de Actividad (IGA)", dice el informe.

El reporte añade que "para el 2013 se espera que el sector agropecuario revierta la caída de este año y que la industria se recupere".

"Si esas condiciones se dan, y el sector de intermediación financiera continúa creciendo con fuerza podemos ver un repunte del IGA para el 2013", dice el centro de estudios.

De acuerdo con los datos privados, la actividad tuvo una baja en noviembre del 0,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, pero mostró una recuperación del 0,3 con relación a octubre, informó DyN.

En el detalle, se señala que las actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler cayeron 0,8% anual, "afectadas cada vez más por el control de cambios".

"Vinculado a esto, la Construcción evidenció este mes una contracción del 3,6% anual. Esta dinámica negativa se observa también en la producción de insumos para el sector", advierte la consultora.

Por otro lado, se indica que la Industria "registró en noviembre una contracción en su nivel de actividad del orden del 0,5% anual y acumula en el año una caída del 1,8 anual".

El único sector que se mostró fuerte es el de Intermediación Financiera que creció 14,2% anual y en el año acumula una expansión del 17,2% anual.

"Esta dinámica se explica por el crecimiento del 22% interanual de la ganancia por intereses de los bancos; mientras que los ingresos por servicios lo hicieron un 5 anual y el volumen negociado de la Bolsa se expandió un 13,9 anual", dice el reporte.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.