Economía/Energía- Las renovables se sienten discriminadas por la nueva fiscalidad y piden que su aplicación sea temporal

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sector de las energías renovables se siente discriminado frente a otras tecnologías por la nueva fiscalidad eléctrica y reclama que la aplicación de las medidas sea temporal y concluya cuando se haya corregido el problema del déficit de tarifa, según los responsables de las principales asociaciones del sector, reunidos en un foro sobre tecnologías 'verdes' organizado por Cuatrecasas, Kreab & Gavin Anderson y Livingstone.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, aseguró que las renovables están sufriendo un "trato tremendamente discriminatorio" y sostuvo que estas tecnologías "no son las responsables" del déficit de tarifa.

"Poner un impuesto no es la solución y va a dejar muchas víctimas por el camino", afirmó, antes de poner el ejemplo de tecnologías como la biomasa, con primas muy ajustadas para el desarrollo de sus proyectos e incapaces de afrontar ahora las nuevas tasas a la producción eléctrica.

El sector de las renovables, señaló, "no está de acuerdo" en la definición conceptual del déficit de tarifa y recuerda que en el sistema eléctrico se tienen en cuenta los "costes reconocidos", que "no son siempre los reales". "En este tema no estamos solos", afirmó, antes de recordar que la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se han pronunciado en esta línea.

Villarig consideró que la nueva fiscalidad debe "tener temporalidad y ser limitada en el tiempo", aspecto en el que coincidió con la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, quien advirtió además de que los nuevos gravámenes "complican" la situación de la eólica, ya lastrada por tasas e impuestos de diferente índole.

Por su parte, el director general de Protermosolar, Luis Crespo, consideró que la nueva fiscalidad puede llegar a ser "confiscatoria" para la energía termosolar, que hizo sus proyectos y diseñó sus planes de rentabilidad con la premisa de que el gas de apoyo también estaría sujeto a prima.

Crespo advirtió de que la fiscalidad eléctrica puede acabar con el liderazgo de España en termosolar y originar reclamaciones de indemnizaciones para un negocio que ha atraído muchas inversiones internacionales. "Sería una barbaridad acabar con el sector", aseguró, antes de lamentar las "cifras deformadas" que ofrecen algunas eléctricas acerca de la termosolar.

El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, advirtió de que la fotovoltaica ya ha sufrido un recorte de primas al 30% y advirtió de que, en las actuales condiciones, las plantas pueden "devolver la deuda a duras penas".

Además, dudó de que, como sostiene el Gobierno, el Tribunal Supremo haya sentado jurisprudencia acerca de la posibilidad de rebajar primas a las renovables, ya que esta institución todavía no se ha pronunciado acerca de normas clave como el real decreto ley 14/2010.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.