La economía de EEUU crece un 2,2% en 2012 pese a contraerse en el 4º trimestre

La economía de EEUU creció 2,2% en 2012 a pesar de una contracción en el cuarto trimestre, según datos oficiales divulgados este miércoles en Washington.

La economía de EEUU creció un 2,2% en 2012 a pesar de una contracción en el cuarto trimestre, según los datos oficiales divulgados este miércoles en Washington.

El PIB estadounidense se expandió 2,2% en 2012, tras un aumento de 1,8% en 2011, indicó el Departamento de Comercio. La cifra fue inferior no obstante al 2,4% de 2010.

El PIB se contrajo en el cuarto trimestre, 0,1% en proyección anual, luego de haber crecido 3,1% entre julio y setiembre.

Los analistas esperaban un aumento de 1% en el último trimestre que hubiera permitido superar el nivel de 2010.

Se trata de la primera contracción trimestral del PIB desde el final de la recesión, en junio de 2009.

La cifra se explica por un descenso de los stocks de las empresas, y por un recorte del gasto público al tiempo que cayeron las exportaciones.

Los números se vieron compensados en parte por un aumento de las inversiones privadas (sin contar vivienda) y un aumento del consumo de los hogares que se sumó a un descenso de las importaciones, indicó del Departamento en un comunicado.

Según el gobierno, el descenso de los stocks de las empresas y de los gastos del Estado federal, costaron 1,3 puntos al PIB del país.

Estos dos factores fueron ampliamente anticipados por los analistas, luego de un incremento de los gastos militares y de las existencias de las empresas en el tercer trimestre.

Por el contrario, el aumento del consumo de los hogares, que pasó de incrementarse 1,6% en el tercer trimestre a 2,2% en el último, aseguró 1,5 puntos de crecimiento a la economía.

El aumento de la inversión contribuyó por su parte con 1,2 puntos, gracias al aumento de la formación bruta de capital fijo, que registró su mayor aumento en el año en el último trimestre (12,4%) desde el verano boreal de 2011, tras un retroceso de 2,6% en el tercer trimestre.

La crisis europea lastró el aporte del comercio exterior al crecimiento. Según el Departamento de Comercio, las exportaciones estadounidenses registraron su caída más fuerte desde el invierno de 2009 en el último trimestre (5,7%).

Esto redujo el impacto del descenso de las compras en el exterior.

Los datos divulgados este miércoles constituyen una estimación "adelantada" del PIB y se basa en datos todavía incompletos y sujetos a revisión, insistió el Departamento de Comercio.

La segunda estimación del crecimiento para el cuarto trimestre será publicada el 28 de febrero.

Las cifras confirman que 2012 fue un año de fortalecimiento de la reactivación, aunque leve.

En el conjunto del año, el crecimiento se vio impulsado por el consumo de los hogares y la inversión privada. El descenso del gasto público en cambio contribuyó negativamente. El comercio exterior en tanto, tuvo un efecto nulo sobre el PIB final en el año.