Echegaray afirmó que "la felicidad de la familia argentina no se mide por los dólares"

En un apéndice del anuncio de la recaudación, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió el cepo cambiario, relativizó la importancia de las dificultades de la gente para comprar divisas y criticó a la Justicia e, implícitamente, al Banco Central por la persistencia de los "arbolitos" en la City porteña.

Cuando se le preguntó por qué el sistema informático de la AFIP sigue presentando enormes dificultades para los contribuyentes que quieren comprar divisas, dijo que "la felicidad de la familia argentina no se mide por los dólares , sino por el acceso a la vivienda, a la educación y al trabajo de sus integrantes".

Fuentes del sistema financiero indicaron a LA NACION que el lunes y ayer sólo funcionó una hora esta "validación informática", en plena temporada turística. Pese a que la mayor parte de las compras trabadas por el cepo fueron de minoristas, según los propios datos oficiales, el funcionario dio a entender que se trata de un problema de una minoría.

Aunque la Justicia dictó varios fallos favorables al fisco sobre el cepo cambiario , el funcionario se quejó porque en materia de persecución a las "cuevas" le impidió a la AFIP ejercer el poder de policía para frenar a los "arbolitos" que venden dólares en la City porteña.

Sin acompañamiento

"No hemos tenido acompañamiento del Poder Judicial porque nos sacó de los operativos, que manejan el Banco Central y la Policía Federal", expresó. Así, hubo una crítica explícita a los jueces de primera instancia -"ahora estamos en cámara y veremos qué pasa", aclaró- y una más elegante al organismo que preside Mercedes Marcó del Pont , ya que Echegaray no negó que haya más "arbolitos", sino que dijo que el control de éstos le corresponde al Banco Central.

"No creemos que el Poder Judicial no quiera terminar con la comercialización de moneda extrajera ilegal", deslizó el funcionario, en línea con las fuertes críticas de la presidenta Cristina Kirchner a otros fallos judiciales. "Lo mismo pasó con la investigación de los pases en el fútbol", indicó Echegaray, antes de anticipar que hoy por la tarde anunciará un nuevo régimen de exigencias para los representantes de los jugadores (de lo que se informa en la sección Deportes).

Por otro lado, también relativizó la importancia de los nuevos controles a las compras con tarjetas de débito superiores a los $ 3000 que rige desde este mes. "No implica más datos para los comerciantes ni para los usuarios, que se deben quedar tranquilos si están en regla con el pago de impuestos", indicó.

Echegaray explicó que serán las empresas que emiten las tarjetas y los bancos los encargados de informar sobre las compras para este nuevo control fiscal.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.