Duro cruce entre Alemania y Francia por valor del euro

Berlín - "El euro no está sobrevalorado en la actualidad si se consideran las tendencias de largo plazo", dijo ayer Steffen Seibert, el portavoz de la canciller Angela Merkel, rechazando de esta forma el llamamiento de Francia para controlar la actual suba de la moneda única europea.

El presidente François Hollande y varios de sus ministros aseguraron en los últimos días que el euro está demasiado fuerte y que esto conspira contra las exportaciones europeas. Los franceses propusieron acordar un tipo de cambio de "mediano plazo" para la moneda.

Seibert aseguró: "Si uno mira el contexto histórico, el Gobierno alemán mantiene la opinión de que el euro no está sobrevalorado de momento", agregando: "Lo que vemos actualmente es un aumento del valor del euro que es una reacción a la gran depreciación provocada por la crisis de la eurozona".

El martes, Hollande había dicho que la zona euro debería acordar un tipo de cambio "de mediano plazo" para el euro y actuar en los mercados globales para proteger sus intereses. También sostuvo que el valor de la moneda no se podía dejar en manos de los caprichos del mercado.

Por su parte, el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, dijo ayer que Francia expresaría su preocupación sobre los avances del euro en negociaciones de los ministros de la zona el próximo lunes y en una cumbre de las economías del G-20 programada para mediados de febrero. Moscovici aseguró que si la apreciación reciente del euro se mantiene a lo largo de un año, repercutirá en un 0,3% en el crecimiento económico de Francia.

Según el funcionario, si bien es cierto que la revaluación se explica en parte por el alejamiento de los peligros de la crisis de la eurozona, también juega un papel la política monetaria de algunos países. Por eso considera que es "legítimo" discutir con los ministros de Economía europeos cuál podría ser el valor justo para el euro y cómo conseguirlo.

El portavoz de Merkel admitió que "habrá una conversación sobre eso, pero la postura del Gobierno alemán es que la política de tipo de cambio no es un instrumento para incrementar la competitividad". "Sólo se logran impulsos a corto plazo a través de una devaluación deliberada. El aumento de la competitividad a largo plazo no se consigue de esa manera", aseveró.

Seibert agregó que el reciente ascenso del euro se produjo después de una "masiva" depreciación de la moneda única durante la crisis de la zona y que es una señal de que la confianza de los inversores está retornando. "Nuestra convicción es que los tipos de cambio deberían reflejar los fundamentos de los datos de la economía", dijo, añadiendo que los grupos de economías G-8 y G-20 acordaron que el asunto es delicado para los mercados. También dijo que "los efectos de una devaluación tienden a ser de corto plazo. No la puedes usar para fomentar duraderamente la competitividad".

Agencias Reuters y AFP

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.