Dura polémica entre el dueño del fondo buitre NML y el Gobierno

El jefe del fondo buitre NML Elliot, Paul Singer, asomó la cabeza a la arena pública para criticar sin sutilezas a la Argentina y recibió una respuesta inmediata del Gobierno, acompañada por un importante respaldo del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En una carta dirigida a sus inversores, publicada ayer por el diario El Cronista, Singer señaló con ironía: "A diferencia de lo que algunos en la prensa quieren hacerles creer, no compramos deuda argentina para quedarnos con un barco demasiado grande para navegar en Long Island", en referencia a la Fragata Libertad, embargada en Ghana.

Singer, quien envió a sus clientes esta misiva privada, que trascendió, indicó: "La verdad es que comenzamos a comprar bonos argentinos que no estaban en default muchos años atrás, porque pensábamos que eran baratos con relación al vasto potencial económico de la Argentina". Los fondos buitre NML, Dart y Elliot han sido acusados de comprar la mayoría de los bonos en default a un bajo precio, para reclamar luego el 100% de su valor nominal en la Justicia.

Pero Singer subrayó que en la última década "los precios resultaron muy golpeados por el prolongado desmanejo económico, el repudio de la deuda, el castigo a bonistas y el litigio con miles de acreedores", por lo que deslindó responsabilidades sobre el valor de los bonos.

Para apoyar su posición, recordó que, a fines de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina era la sexta economía del mundo.

En cambio, ahora la criticó por estar "expropiando activos de empresas y ciudadanos para llenar las arcas oficiales, imponiendo severas medidas proteccionistas, impidiendo que sus ciudadanos accedan a pequeñas cantidades de dólares para viajar al exterior".

"Irónicamente -agregó el empresario ligado al Partido Republicano-, su economía y sus ciudadanos se beneficiarían inmensamente si la Argentina respetara la ley y pagara la deuda que aún está en default", equivalente a US$ 11.000 millones.

En una carta abierta, el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, le respondió con dureza: "El mundo entero observa cada vez más interesado cómo evoluciona esta confrontación de un país y un gobierno apegados al derecho, que honran sus deudas y las cancelan debidamente, y un grupo de especuladores que insisten en aletear como buitres". El diplomático afirmó que "las cosas están cambiando, ya no sobrevuelan sobre una economía argentina moribunda, y el resto del mundo va tomando conciencia de que, para recuperarse de las crisis, necesita inversores y emprendedores de verdad, no buitres".

Argüello destacó que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "heredaron un default que se está solucionando a partir de pagar -religiosamente- cada uno de los vencimientos de lo acordado en las exitosas reestructuraciones de 2005 y 2010", que sumaron una aceptación del 93 por ciento.

También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, criticó a estos fondos especulativos, en declaraciones al periodismo en Madrid. "Resulta realmente indignante e inaceptable que el sistema financiero internacional no haya logrado aún poner un límite al comportamiento de estos llamados fondos buitre, que, abusando de vacíos legales o institucionales, siguen atacando a los países y sus finanzas."

Hoy se prevé la realización de una audiencia en Nueva York para que el juez Thomas Griesa escuche a los abogados de los acreedores y a los del Gobierno para determinar la fórmula de pago, tras la sentencia contraria al país en la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El diario The New York Post indicó en una nota que los agentes de pago del país, incluyendo el Bank of New York y Euroclear, no podrán desconocer este golpe jurídico.

Un personaje controvertido

PAUL SINGER
Dueño del fondo NML Elliot

  • Frase polémica
    "Los precios [de los bonos] resultaron muy golpeados por el prolongado desmanejo económico, el repudio de la deuda y el litigio con miles de acreedores"
  • 11.000
    Millones de dólares
    Es el monto de deuda con bonistas que aún está en default

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.