El dueño del fondo Elliot cargó contra el país en una carta a inversores

La Argentina tiene previsto entregar hoy a última hora en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York su respuesta a la presentación que hicieron la semana pasada los fondos buitre por la causa de la deuda en default. El conflicto, sin embargo, no pareciera dejar de escalar.

Sin ir más lejos, Paul Singer, dueño de Elliot Management, uno de los más virulentos en la batalla en las cortes internacionales y el responsable del embargo de la Fragata Libertad en Ghana, envió el lunes su reporte trimestral a sus clientes y dedicó largos párrafos a criticar a la Argentina, de la que, dijo, respondió a los fallos de la corte norteamericana de forma "desafiante y agresiva".

"Los funcionarios mas importantes del país -incluyendo la presidenta Cristina Kirchner- declararon de manera inmediata, fuerte y reiterada que la Argentina no obedecería lo ordenado por la Corte. Incluso catalogaron la decisión de «colonialismo judicial», lo cual es misterioso, considerando que la Argentina en su contrato de deuda decidió irrevocablemente tanto a someterse a la jurisdicción de las cortes de Nueva York como a renunciar a su soberanía", señala Singer en su carta a inversores.

Según dijo, la "hipocresía fue también importante, considerando que la Argentina orgullosamente aceptó los fallos de cortes norteamericanas cuando fueron a favor de ella".

El dueño del fondo Elliot aseveró que la comunidad internacional "perdió la paciencia con la administración Kirchner" y que señales de ello eran las votaciones en contra que había tenido el país en el directorio del Banco Mundial, las demandas que se le iniciaron en la Organización Mundial de Comercio y la amenaza del Fondo Monetario Internacional de sacarle "tarjeta roja" si no mejoraba la publicación de las estadísticas. También aseguró que el hecho de que los bonos locales rindan un 11%, cuando el peso de la deuda apenas representa el 40% del PBI, es otra señal de la desconfianza que el país genera en los mercados.

"Es poco difícil de entender por qué la comunidad internacional (tanto en el sector público como privado) ha perdido la paciencia con la administración Kirchner", dice Singer.

"La lección es dolorosamente obvia: el inagotable desconocimiento del Estado de Derecho por parte de la clase política les ha costado a la República, sus provincias y empresas decenas de miles de millones de dólares en servicios de deuda, y continuará siendo un obstáculo en el camino de la recuperación económica de la Argentina", subraya.

Singer incluso se mostró ofuscado por el episodio de la Fragata Libertad en Ghana. En una parte del texto, que está fechado el 28 de enero, asegura que la Argentina "no esperó siquiera que la justicia de Ghana considerara si correspondía o no acatar la sentencia del Tribunal del Mar que agarró su barco y se fugó de la ciudad".

  • Paul Singer - Dueño de Elliot Management
    "Es poco difícil entender por qué la comunidad internacional ha perdido la paciencia"

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.