Las dudas por el juicio de los fondos buitre hundieron hasta 7% a los cupones PBI

Los cupones PBI se desplomaron el martes hasta casi un 7%, luego de las ventas que fondos del exterior concretaron por recomendación de distintas entidades financieras internacionales. El Citibank, JP Morgan y el Bank of America sostuvieron que aún no están despejadas todas las dudas sobre el futuro de la deuda argentina ya que falta conocer el desenlace del juicio de los fondos buitre.

Eso alarmó a los tenedores de cupones PBI, activos que a la vez ya habían perdido atractivo porque no se espera que paguen a fin de este año y hay incertidumbre sobre lo que sucederá en 2014.

"Las ventas afuera destrozaron a los cupones. El precio que se está fijando en el exterior es muy inferior al que se negocia a nivel local, entonces a medida que pasaban las horas el valor se fue desplomando", explicó Juan José Vázquez, titular de Bull Market Brokers.

El martes los papeles emitidos en dólares bajo ley extranjera lideraron las mermas, con una caída del 6,88%, mientras los que están bajo legislación nacional cedieron 5,61% . En el año, acumulan un retroceso de 12,4% y 10,5%, respectivamente.

Aunque ya descuentan que las unidades vinculadas al crecimiento económico no gatillarán el pago del cupón a fin de este año, algunos optimistas esperaban el pago para 2014. Pero el fantasma de un fallo adverso contra la Argentina que complique la capacidad de pago, llenó de pesimismo a los inversores. Por caso, los seguros contra default (que en la jerga financiera se denominan credit default swaps) subieron 47 puntos básicos hasta los 1.415 puntos, para un plazo de 5 años.

"El cupón PBI se volvió sumamente riesgoso. Incluso para los inversores que piensan en el largo plazo, porque no hay certidumbre sobre qué sucederá con el fallo de la Justicia neoyorquina sobre la embestida de los holdouts", explica Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, según Clarín.

Habrá novedades el 27 de febrero. "Hoy no es conveniente comprar cupones y quienes los posean deberán tener en cuenta que seguirán bajando", agrega el especialista.

Una alternativa que ofrecen las sociedades de Bolsa para los tenedores de cupones y bonos soberanos es mudarse a acciones locales que coticen también afuera. Es el caso de Tenaris e YPF. Esta última fue lo mejor de la rueda del martes, con un avance de cerca del 5% y un volumen negociado récord entre las líderes, de más de $13 millones.

Además, las operaciones de "contado con liquidación", que per-miten hacerse de dólares en blanco a través de la Bolsa, siguieron demandadas. La compra de activos en la plaza local en pesos, para la posterior venta de los mismos en el exterior en dólares, arrojó ayer un tipo de cambio que tocó un pico de $6,97, cuatro centavos más que ayer.

"La demanda de dólares mediante operaciones bursátiles sigue firme. Como el cepo cambiario no afloja, nuestras proyecciones ubican al ´contado con liqui´ cerca de los $9 para fin de año", explican desde una importante entidad financiera que pidió el anoninato.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.