Las dudas que genera la norma

La nueva ley de reforma del mercado de capitales genera grandes polémicas entre los especialistas legales. Por lo pronto, algunos advierten que el artículo 20, que habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores en las empresas con facultades de veto y además separar a los órganos de administración de la compañía por 180 días -medida que será recurrible en última instancia ante el Ministerio de Economía- podría ser inconstitucional.

"Viola toda la doctrina junta: la defensa del juicio y la jurisprudencia que se desprendió del caso Fernández Arias, que dice que todo hombre tiene derecho a una instancia judicial", opinó Javier Magnasco, socio de Beccar Varela.

"Me cuesta creer que esto resista una instancia judicial, debería ser dictado inconstitucional", dijo el letrado, quien no obstante aclaró que el proyecto tenía otras ideas "atractivas".

Magnasco, que participó ayer del seminario "Las nuevas reglas del mercado de capitales", que se desarrolló en el hotel Argenta Tower, también planteó sus reparos respecto del artículo 19 de la ley, que dice que la CNV podrá "declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos sometidos a su fiscalización, sin sumario previo".

El abogado Eugenio Bruno, director académico de TIG Americas, llamó la atención respecto de los artículos 141 y 142, que hablan del riesgo sistémico y habilitan a la CNV "a suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida". La suspensión incluso podría establecerse al inicio de una investigación. "¿Qué pasa si suspende un título y después de la investigación descubre que no hubo riesgo sistémico?", cuestionó Bruno.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.