Las dudas que dispara el proyecto oficial

El proyecto de ley de reforma del mercado genera desconfianza. Y es que no sólo concentra en la Comisión Nacional de Valores (CNV) todas las funciones que pertenecían a la Bolsa de Comercio, sino que le da la posibilidad de sancionar sin realizar sumarios previos. Para apelarlos, luego ya no se deberá recurrir al fuero comercial, sino al administrativo, que probó ser mucho más maleable a las influencias del Gobierno.

"La premisa del Gobierno resulta la aplicación de los estándares internacionales y las mejores prácticas de regulación promovidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y otros organismos como el G-20 y el GAFI [por el Grupo de Acción Financiera Internacional]", dice Agustina Roca, asociada en el Estudio Willa Abogados y Consultores Tributarios. "Pero muchos temen que la medida avasalle los derechos de las empresas cotizantes e inversores haciendo honor a la política oficialista de extremo intervencionismo", desliza.

Y es que otro cambio clave previsto es que los agentes quedarán relevados de la obligación de guardar secreto "de las operaciones que realicen por cuenta de terceros, así como de sus nombres", cuando les sean requeridos por la CNV, el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Superintendencia de Seguros. Tampoco regirá el secreto para las informaciones que solicite la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "referidas a uno o a varios sujetos determinados o no, aun cuando éstos no se encontraren bajo fiscalización".

"El proyecto de ley está bien diseñado, va en el sentido de la regulación internacional. Lo que no son favorables son los antecedentes", dice el economista Hernán Lacunza. "Es como un cirujano con un bisturí: puede usarlo para salvar vidas o matar."

En la semana que pasó, la CNV suspendió todo encuentro con los representantes de las instituciones del mercado, como la Bolsa o el Merval. En cambio, se reunió en secreto con un puñado de agentes bursátiles, a quienes les encomendó que comenzaran a trabajar en la reglamentación. Esta movida alimentó otro temor del mercado y es que la reforma barra con el trabajo y expertise de instituciones centenarias.

"Apoyo y soy muy auspicioso respecto al cambio que propuso el Gobierno. Creo que la peor situación era dejar todo como estaba", opina, no obstante, Federico Tomasevich, presidente de Puente, una de las sociedades que se habrían acercado a la CNV, aunque él lo desmintió. "Lamentablemente, los cambios y el aggiornamiento no vinieron desde adentro del sector, y por eso el Estado tuvo que actuar, pero el mercado es fundamental en cualquier país, es el canalizador natural del ahorro e inversión hacia la producción y el desarrollo".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.