Dow Jones cierra arriba de 14.000 puntos

Un tablero en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York muestra la cifra con la que cerró el promedio industrial Dow Jones, el viernes 1 de febrero de 2013. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones cerró el viernes arriba de los 14.000 puntos por primera vez en más de cinco años.

Desde luego, sólo es un número en un tablero, pero fue suficiente para impulsar las esperanzas de algunos inversionistas y generar preocupación entre otros de que el mercado esté sobrecalentado. Y también trajo recuerdos de una era distinta, antes de que la crisis financiera sacudiera la economía mundial.

El Dow, un índice bursátil que se supone es un barómetro del comportamiento total del mercado, lleva aproximadamente un mes ascendiendo en forma muy constante. El viernes, las fuertes ventas de automóviles y el optimismo por los empleos en Estados Unidos lo impulsaron por encima de la marca. Ahora está a sólo 155 puntos del cierre más elevado de su historia.

"Hay un nuevo entusiasmo por el mercado de valores", dijo Jim Russell, director regional de inversiones la división de Administración de Riqueza del U.S. Bank en Minneapolis.

Pero los observadores del mercado se mostraron divididos sobre lo que realmente significa el hito del Dow — o incluso un potencial nuevo récord histórico en alza —. Para algunos, es un impulsor importante en los corazones y las mentes, al hacer que los inversores se sientan optimistas y por lo tanto más dispuestos a invertir en el mercado.

"El hecho de que el Dow llegue a 14.000 es importante psicológicamente", dijo Peter Cardillo, principal economista de mercado en Rockwell Global Capital de Nueva York. "Atrae a inversionistas más pequeños".

Pero no todos se mostraron tan entusiasmados.

Joe Gordon, socio administrativo en Gordon Asset Management en Carolina del Norte, no festejaba el viernes, ya que cree que las ganancias no serán duraderas. El hecho de que los pequeños inversionistas por fin estén acudiendo de nuevo al mercado accionario, señaló, no es motivo de optimismo, sino un indicio de que lo impulsa un entusiasmo excesivo y caerá.

El Dow cerró el viernes con un alza de 149,21 puntos, ubicándose en 14.009,79. Los otros índices también subieron: el S&P 500 avanzó 15,06 unidades a 1.513,17, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 36,97 a 3.179,10.

Las ventas de automóviles ayudaron. Toyota, Ford, GM y Chrysler reportaron avances de dos dígitos en sus ventas durante enero.

Pese a que motivó el avance en la bolsa, el informe gubernamental sobre el empleo resultó mixto. Estados Unidos indicó que se añadieron 157.000 puestos de trabajo en enero, una cifra que cumplió con las expectativas, pero el índice de desocupación aumentó a 7,9%.

En Europa, el DAX de Alemania subió 0,7% para cerrar en 7.833,39, mientras que el CAC-40 de Francia ganó 1,1% a 3.773,53. El FTSE 100 británico avanzó 1,1%, ubicándose en 6.347,24.

Horas antes en Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó ligeramente a 23.721,84, mientras que el Kospi de Corea del Sur descendió 0,2% a 1.957,79. El índice Nikkei 225 de Japón volvió a recibir un impulso del continuo descenso del yen frente al dólar y ganó 0,5% a 11.191,34.

El crudo de referencia para entrega en marzo se incrementó 28 centavos, a 97,77 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte subió 1,21 dólares para quedar en 116,76.

____

El periodista Matthew Craft de la AP contribuyó con este despacho. Carlo Poviano también contribuyó desde Londres.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.