Donald Trump: "Es un gran momento para hacer inversiones en América latina"

NUEVA YORK.- Al ingresar al despacho de Donald Trump en el piso 26 de la Trump Tower, en el corazón de Manhattan y enfrente del Central Park, hay dos cosas que quedan bien claras. La primera es que el multimillonario ama los deportes: en el único sillón de la oficina no hay lugar para sentarse y los tres cuerpos del mueble están ocupados por pelotas de básquet, cascos de fútbol americano, bates de béisbol y todo tipo de camisetas de equipos. La segunda es que hay algo que le gusta más que los deportes y es su propia imagen. Todas las paredes están literalmente ocupadas por fotos y retratos que muestran a Trump recibiendo un premio, nominado como empresario del año en una revista de negocios o posando para la tapa de Playboy.

Con humor, el multimillonario reconoce que el alto perfil y hasta las polémicas son una herramienta de negocios más que utiliza para expandir su imperio inmobiliario, cuya última joya es la Trump Tower Punta del Este, que planea construir en Punta del Este, junto con un grupo de empresarios argentinos, que demandará una inversión de US$ 100 millones. "Me encantaría tener un bajo perfil, pero la prensa me elige. Me encantaría no dar entrevistas. Pero se trata de crear valor. Si yo voy a Uruguay o a cualquier otro lugar a comprar tierra, necesito una aprobación del gobierno y me la dan, porque me conocen, saben que hago un gran trabajo y edificios hermosos. En algunos aspectos es difícil, pero ayuda mucho", explicó Donald Trump a LA NACION desde su despacho en Nueva York.

-¿Por qué eligió Uruguay como primer destino para iniciar un plan de expansión en la región?

-En el último tiempo he escuchado muy buenas cosas sobre Uruguay. Es un hermoso lugar y tengo amigos que tienen casa en el país. No conozco al presidente Mujica, pero también me han hablado muy bien de él.

-¿Cree que es un buen momento para invertir en América latina?

-Es un gran momento para invertir en América del Sur. A algunas partes del mundo les está yendo bien y a otras no tanto; éste es el tiempo de América del Sur.

-¿Cuál es el próximo destino del grupo en la región?

-Estamos explorando varios lugares allí, especialmente Brasil. Tenemos tres desarrolladores allí, pero no queremos varios, queremos sólo uno, pero que sea grande, como en Uruguay. También miramos varias opciones en Sudamérica y me encanta Buenos Aires, que es una hermosa ciudad. Conozco grandes hombres de negocios en la región, como Macri. Es un buen tipo.

-¿Cuál Macri?

-Conozco a los dos, al padre y al hijo, que ahora es jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Me caen bien y creo que son una gran familia. Me dijeron que el hijo está haciendo un buen trabajo en Buenos Aires. Aprovecho para mandarle mis saludos.

-¿Analiza traer a su cadena de hoteles a la región?

-Puede ser. Ya estamos con un proyecto en Panamá, que está funcionado increíblemente bien. Es un gran éxito. Menos oficinas, que es un negocio más para los desarrolladores locales, estamos abiertos a todo tipo de proyectos.

-¿Cuál es su visión de la actualidad económica mundial? ¿Ya pasó lo peor?

-Creo que Estados Unidos mejorará, independientemente del déficit fiscal. Lo que es una pena es lo que está pasando con España, Grecia y otros países europeos. Conozco mucha gente que vive en España y está pasando por un mal momento, pero a la vez también significa una gran oportunidad para ir a comprar. A principios de los 90 tuvimos una crisis en el mercado inmobiliario que fue peor que ésta. Muchos de mis amigos terminaron en bancarrota y tuvieron que cerrar sus negocios. Nosotros, no. Logramos atravesar la crisis y aprendimos una lección. Tenemos experiencia y fondos para invertir. Me encantan los mercados en problemas, porque ofrecen muchas oportunidades.

- Después del reality El aprendiz , ¿piensa en otro proyecto en TV?

-Me lo han ofrecido, pero El aprendiz es muy famoso y es difícil dejarlo.

donald trump

  • Inversor inmobiliario
    Profesión: empresario.
    Edad: 66 años.
    Origen: Estados Unidos.
  • Comenzó como un desconocido promotor inmobiliario hasta llegar a ser un magnate del rubro.
  • Su imperio incluye, entre otras propiedades, Trump World Tower, Trump Hotel Las Vegas, Trump Ocean Club International Hotel & Tower, y la serie de hoteles Trump International Tower & Hotel, que está presente en numerosas ciudades.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.