Dominguez: "es una traicion a america latina que un legislador de uruguay participe de un pleb

Chacabuco, 12 de febrero (Télam, enviada especial).- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, señaló hoy que "es una traición a América Latina que un legislador de Uruguay participe de un plebiscito sobre Malvinas", y remarcó que "su actitud no representa el sentir mayoritario del pueblo uruguayo y de su gobierno, que siempre han apoyado nuestra causa".

Domínguez encabezó esta tarde los actos por la conmemoración del 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco.

“La batalla de Chacabuco demuestra el espíritu sanmartiniano para defender a América del Sur de las tropas de la realeza. Fue la primera defensa en bloque ante un mundo que no estaba preparado para que los dominados del sur les pusieran límites”, afirmó Domínguez.

En esta sentido, Julián Domínguez resaltó aquella gesta como “una de las primeras acciones de soberanía de los pueblos de América del Sur”.

Y agregó: “Hoy reconocemos la lucha de San Martín, y en su figura reivindicamos a caudillos como Artigas, Bolívar y O´Higgins, que pensaron a nuestra región como una patria grande”.

“Es una traición a toda América Latina que un legislador de la República Oriental del Uruguay participe, como lo ha manifestado, de un plebiscito sobre Malvinas, un territorio que nos pertenece a los argentinos”, dijo, al tiempo que señaló que “su actitud no representa el sentir mayoritario del pueblo uruguayo y de su gobierno, que siempre han acompañado nuestra causa”.

Asimismo, Domínguez recordó que “cuando San Martín organizó su ejército incluyó a soldados argentinos que más tarde (1832) defendieron las Islas Malvinas de la usurpación británica”.

Las actividades llevadas a cabo en Chacabuco incluyeron la entronización de la imagen de la Virgen de Lujan en la entrada de la ciudad.

En esa línea, Domínguez recordó que la Virgen acompañó al Ejército de los Andes durante la campaña libertadora.

“Es un gesto fraterno con quien llega a nuestra ciudad o se despide de ella. La Virgen simboliza la protección y la fe, para que Chacabuco continúe en los años venideros por el camino de la paz y la prosperidad”, expresó.

La inauguración del arco de acceso, según expresó Domínguez, “es el punto de partida para seguir construyendo el Chacabuco que queremos, como un faro dentro de nuestra provincia que simbolice el progreso y la pujanza de nuestra ciudad”.

“El mensaje ecuménico, en el que participaran las distintas expresiones religiosas de nuestra ciudad pone en comunión las fuerzas de nuestra comunidad que en su diversidad y visión de futuro, transmite un mensaje de esperanza”, expresó.

El diputado consideró que “el desfile de los hombres que lucharon en la gesta sanmartiniana expresa la importancia de la batalla de Chacabuco y es un reconocimiento a nuestra historia nacional de lucha y sacrificio”.

Durante el acto, se inauguró el arco de entrada a la ciudad de Chacabuco y se colocó una Virgen de Luján para recordar que fue la patrona del Ejercito de Los Andes, al cumplirse 196º aniversario de la batalla de Chacabuco, que fue clave para que San Martín liberase a Chile del poderío español.

En la celebración, la hija de Domínguez, Florencia, cantó el Himno Nacional argentino acompañada por la banda municipal de la ciudad bonaerense y la reina nacional del maíz.

Autoridades eclesiásticas encabezaron, junto con el titular de la Cámara baja, una peregrinación detrás de la Virgen que era trasladada en un camión de bomberos.

Los festejos contaron con la presencia de los gauchos de los centros tradicionalistas de Chacabuco y culminaron con un recital libre y gratuito del cantante Luciano Pereyra, quien hizo vibrar con sus mejores canciones a miles de vecinos. (Télam).- ma-jea-rc-jja 12/02/2013 20:14


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.