Los docentes universitarios aceptaron un aumento salarial de 29% por 16 meses

Docentes universitarios acordaron este viernes por la tarde con el gobierno nacional un aumento salarial de hasta 29 por ciento en cuatro cuotas y por un plazo de 16 meses, hasta el 30 de junio del 2013.

Voceros del sindicato mayoritario CONADU dijeron a Noticias Argentinas que la paritaria del sector se cerró con una recomposición de haberes del 29 por ciento más una actualización del nomenclador de los docentes, según el cargo.

El acuerdo se rubricó durante una reunión celebrada este viernes en la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y autoridades de los gremios CONADU, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA.

El acuerdo contempla un 16 por ciento retroactivo a marzo, un 2 por ciento en junio, 4 en noviembre y 7 en enero de 2014, que suma un incremento del 22 por ciento para el 2013, en línea con la pauta salarial fijada por el Gobierno.

"Tengo que agradecerles el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar", dijo el jefe de Gabinete.

Abal Medina señaló que "este compromiso tiene un valor doble en momento tan duros como este, cuando han muertos argentinos y vivimos el duelo".

En cambio, la Conadu Histórica se mantuvo firme en su postura de no aceptar la oferta oficial. Según el análisis de la federación, el acuerdo por un año y medio "implica congelar el ritmo de incremento por más tiempo. Ese aumento implica una pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y trabajadoras docentes".

"Cualquier aumento de la inflación en el próximo año impactará especialmente sobre los salarios docentes, que no podrán ser renegociados en ese lapso", aseguró la organización sindical.

Para su titular, Rita Villegas, un acuerdo tan largo es "contraproducente", "ya que el actual escenario de imprevisibilidad requeriría de convenios anuales con revisión semestral".

Se trata del primer convenio salarial que firma el gobierno kirchnerista con un sindicato de empleados públicos con una vigencia mayor a la de un año: anteriormente, la administración nacional había rubricado un acuerdo por 18 meses con el gremio de Luz y Fuerza.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.