Docentes bonaerenses lanzarán paro en febrero para que les devuelvan los descuentos

Algunos gremios docentes anunciaron que realizarán medidas de fuerza y nuevos reclamos ante los tribunales, luego de que se conociera la decisión de la Justicia platense de suspender un fallo que ordenaba al Gobierno de Daniel Scioli devolver los descuentos a los docentes por los últimos paros.

"Vamos a ir al paro por tiempo indeterminado hasta tanto el gobierno de una respuesta seria. Lo vamos a poner en consideración la primera semana de febrero y seguramente nos van a apoyar", dijo a iProfesional.com el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz.

Su gremio participó de las últimas acciones impulsadas por la CGT de Hugo Moyano y se puso en contacto con el resto de los sindicatos de maestros para llevar adelante un plan de lucha en común. 

El sindicato consideró una "aberración" la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata que modificó una resolución de primera instancia que avaló el 3 de diciembre un amparo presentado por dos gremios y que ordenó a la dirección de Educación bonaerense abstenerse de aplicar quitas salariales a docentes por los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre.

"Los trabajadores docentes cobran $2900 de bolsillo, casi la mitad en negro, y encima la Justicia hace esto, mientras nos descuentan Ganancias, cosa que los jueces no pagan", aseguraron desde UDOCBA.

El nuevo pronunciamiento autorizaría al gobierno de Scioli a aplicar los descuentos, que van de 600 a 1.200 pesos por maestro, hasta que se resuelva el recurso de amparo interpuesto por SUTEBA y FEB, ambos integrantes del Frente Gremial Docente bonaerense.

Para los gremios, el nuevo dictamen "juega absolutamente en contra" de los trabajadores. "Se mete con el derecho de huelga, con el carácter alimentario". Sin embargo, la dirigencia de UDOCBA afirmó que el fallo reciente no avala la quita salarial aplicada por las autoridades provinciales.

"La Justicia otorgó efecto suspensivo a los reclamos docentes de que no se realizaran los descuentos por lo que el Gobierno no está obligado a devolverlos, pero no dijo que está bien que se descuente. La cuestión de fondo sigue sin resolverse", explicaron desde el gremio, que en el 2008 presentó una denuncia por los descuentos que les aplicaron en ese entonces, tras llevar adelante medidas de fuerza.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, adelantó que el sindicato "continuará en la Justicia con el reclamo, ya que se hicieron los paros porque el gobierno no le pagaba a los docentes".

"El gobierno podría tomar, para desagraviar a los docentes, una decisión política y devolver los descuentos", consideró Petrocini, tras conocer el fallo que autoriza las quitas por los últimos paros.

Por otra parte, según pudo saber iProfesional.com el Sindicato Unico de Trabajadores Estatales de Buenos Aires (SUTEBA), que conduce Roberto Baradel y está alineado con la CTA de Hugo Yasky, mantuvo reuniones durante la tarde del miércoles para analizar el impacto del fallo judicial sobre los docentes y los próximos pasos a tomar.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.