Las divisas que se liquidan son pocas y Marcó del Pont tuvo que salir a vender

La liquidación de divisas por parte del sector agropecuario viene muy lenta en enero y las consecuencias las sufre el Banco Central, que a pesar del control cambiario, casi no pudo comprar divisas en lo que va del mes.

"La caída en el ingreso de dólares del agro llega en lo que va de enero a cerca del 18,3%, un nivel significativo que recién comenzará a recuperarse a partir de fines de marzo, cuando empiece la venta de la cosecha gruesa", señala una columna publicada por Ambito Financiero.

Según los datos que se desprenden de la cámara que agrupa a los exportadores de cereales (CIARA), las ventas promedio de enero de 2012 se ubicaron en un nivel de u$s73,66 millones diarios. Este dato surge de los u$s1.620 millones ingresados al mercado cambiario en 22 días hábiles.

Así, el promedio diario de ventas en lo que va de este primer mes del año llega a u$s61 millones, considerando los primeros 18 días hábiles, que sumaron u$s1.097 millones.

"Pero lejos de una actitud especulativa, esta caída, en realidad, está en línea con la menor cosecha de 2012 en relación con el año anterior. Por lo tanto, los productores están liquidando el remanente de lo que quedó de la última cosecha, que estuvo más del 20% por debajo en relación con la campaña anterior. De hecho, toda la liquidación del año pasado (u$s23.000 millones) estuvo un 8% por debajo del nivel de 2011. En ese sentido, la caída registrada en lo que va de enero es mayor que la que se venía observando", se destaca en la columna publicada en el matutino.

El Central perjudicadoEl Banco Central es el perjudicado directo de este menor ingreso de dólares, que representa una diferencia negativa superior a los u$s300 millones en la comparación interanual.

"La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont prácticamente no pudo comprar dólares en el mercado cambiario: no llega a los u$s100 millones, cuando el año pasado acumuló en enero más de u$s1.060 millones. Para peor, la falta de liquidación de divisas por parte de los exportadores agropecuarios provocó que el martes la entidad tuviera que salir a vender, por un monto superior a los u$s20 millones", resume el economista Pablo Wende en la columna.

El stock de reservas siente este impacto negativo. El martes la pérdida fue más abultada que en jornadas anteriores: cayeron algo más de u$s100 millones, hasta tocar los u$s42.590 millones. De esta forma, la merma acumulada en el mes asciende exactamente a u$s700 millones, cuando el año pasado (aun con un cepo cambiario menos duro que el actual) había conseguido acumular u$s218 millones.

La expectativa es que a partir de la segunda quincena de marzo comience a notarse una franca recuperación, debido a que comenzarán a ingresar los dólares de la cosecha de soja. Se estima que la producción estará al menos un 20% por encima de la anterior campaña, mientras que el precio se mantiene firme por arriba de los u$s500, por lo que deberían ingresar muchas más divisas que el año pasado (se estiman unos u$s6.000 millones adicionales).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.