Disminuyen a mas de la mitad casos de heridos por pirotecnia

Buenos Aires, 25 de diciembre (Télam).- Un total de 57 personas fueron asistidas en los hospitales de quemados y oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires por heridas de pirotecnia durante la Navidad y si bien los médicos aseguraron que los casos disminuyeron a más de la mitad, insistieron en la necesidad de no utilizarla.

La jefa de guardia del Instituto del Quemado, Miriam Miño, informó que "fueron asistidas 19 personas después de las 12", y agregó que antes de esa hora ingresaron 2 personas, una de los cuales es un adolescente de 14 años "que sufrió quemaduras en el 35% de su cuerpo y quedó internado".

La médica lamentó este caso al señalar que tiene "un alto porcentaje del cuerpo quemado", y aclaró que aunque se encuentra bien, va a estar internado mucho tiempo y esperamos que no le deje secuelas".

El adolescente sufrió quemaduras "en el cuello, tórax y manos" precisó Miño en declaraciones a C5N, y explicó que el accidente se produjo cuando estaba "con amiguitos que tiraron un cohete donde había combustible".

La médica celebró la disminución de los casos ya que "el año pasado hubo entre 30 y 40 afectados, y este año 19", y explicó que de ese total "muchos no manejaban pirotecnia, sino que ingresó por las ventanas".

No obstante, la médica reiteró que "la mejor prevención es no utilizar pirotecnia, y si se compra que lo haga un adulto".

También señaló que ayer "ingresaron 11 personas con quemaduras solares, 10 de las cuales son adultos y una, es un niño".

En tanto, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Lagleyze, Guillermo Gómez, informó que "desde las cero hora hubo 11 casos de personas con lesiones oculares", y dijo que "si bien disminuyeron, hubo dos casos graves".

En este sentido, explicó que los afectados son "una mujer de 25 años y un niño, de 9 años, que fue derivado al hospital Gutiérrez".

El médico explicó que la mujer recibió el impacto de pirotecnia "cuando subía a la terraza y el niño resultó afectado por una cañita voladora que puso adentro de una botella y al volcar impactó en la vista".

Ambos tendrían "posible estallido de los globos oculares", estimó el médico.

Gómez precisó que "los casos han disminuido y estuvieron por debajo de la mitad del año pasado".

En tanto, en el hospital oftalmológico Santa Lucía se atendieron "27 pacientes, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres" informó la jefa de guardia, Nora Carballal, quien agregó que de los afectados "13 son menores y 14, adultos".

La médica explicó que del total de casos "tres son quirúrgicos para exploración de lesiones" y agregó que "son graves porque revisten compromiso de la agudeza visual".

La médica rescató como positivo "que no hubo heridos por corchazos como otros años", pero llamó la atención acerca de que "la gente aún no entiende la peligrosidad del uso de pirotecnia".

En este sentido, dijo que hubo casos de personas a las que les reventó un cohete en la cara porque fue a mirar por qué no explotaba y otro porque lo pusieron dentro de una botella".

En este sentido, Carballal llamó a no usar pirotecnia "ni legal ni ilegal", y dijo que si bien disminuyeron los casos respecto del año pasado cuando hubo 56 heridos, "un solo caso de discapacidad es una frustración para mí".

También solicitó a las autoridades "una campaña" de prevención para que la gente no use pirotecnia. (Télam).- mcl-gel 25/12/2012 08:40


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.