Director de ypf: ?se paso de la declinacion en la produccion a atender bien el mercado?

Buenos Aires, 14 de febrero (Télam).- El director de YPF Héctor Valle destacó hoy que la petrolera está “ante un cambio muy importante” en su estructura, y puntualizó que tras la recuperación por parte del Estado de la propiedad en manos de la española Repsol, la compañía “pasó de una declinación en la producción de petróleo a atender bien el mercado de combustibles”.

Valle recordó que “en 2011 -cuando la compañía era todavía propiedad de Repsol- comenzó a faltar nafta súper en las estaciones de servicio, y había que comprar del tipo premium, con precios más altos”.

En cambio remarcó que “esta temporada que termina se abasteció con todo la demanda de súper y además siempre hubo reservas de combustible”.

Además destacó el inicio de la exploración de petróleo no convencional en el Golfo de San Jorge, en Chubut, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que “hay posibilidad seria de encontrarlo”.

Estimó que “de ser exitoso sería un aumento notable en la provisión de reservas” de shale oil.

“Estamos ante un cambio en la situación de la empresa, que pasó de la declinación en la producción a ser una compañía que atiende bien el mercado, recuperó pozos convencionales y se lanzó a la explotación de shale gas”, señaló Valle a la radio AM 750.

Puso de relieve que “YPF está haciendo un relevamiento en todo el país”, y aseguró que “hay buenas expectativas en las provincias de La Rioja y Chaco y hasta en la de Buenos Aires” de explotar hidrocarburos.

Indicó que “la exploración símica dice que ahí hay petróleo”, y agregó que “hay que ver si hay cantidad suficiente para justificar la exploración de cada yacimiento y cuánto cuesta hacerlo”.

Señaló que “no solo se trata de aumentar la cantidad de petróleo que se produce, sino también de utilizar mejor la etapa de refinación y la de gas”.

El economista indicó que “Repsol durante los últimos tiempos de su gestión explotó bastante los recursos convencionales”, pero subrayó que “no lo hizo cuidadosamente, sino con el objetivo de sacar el mayor dinero en el menor tiempo posible”.

Sostuvo que “la explotación de nuevos recursos es fundamental”, aunque señaló que ésta se debe hacer “con una recuperación secundaria y terciaria” de los pozos.

Explicó que “la recuperación secundaria se realiza en viejos pozos, utilizando agua para separar el gas del petróleo”, y añadió que “la terciaria, además de inyectar agua también emplea ciertos productos de las petroquímicas”.

Precisó que “cuando se inyectan tanto el agua como los químicos, salen los restos del petróleo, y luego se separa del gas”, y añadió que “en cada caso el proceso es más oneroso, pero con los actuales precios internacionales es conveniente hacer las dos recuperaciones”.

Afirmó que con estos aprovechamientos “puede agregarse una parte importante que se suma a la producción global” de combustible. (Télam) ls-agf 14/02/2013 11:13


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.