Directivo afirma que "ypf esta apostando fuertemente a la exploracion"

La Rioja, 5 de febrero (Télam).- El director de Exploración de YPF, Carlos Colo, ponderó hoy "el ambicioso plan de exploraciones en busca de nuevas cuencas" que lleva adelante la compañía, al tiempo que precisó que la perforación en el pozo Guandacol Estudio 1 -que se lleva adelante en La Rioja- "es un estudio en áreas de fronteras y con alto riesgo asociado".

El directivo de YPF fue el encargado de dialogar con los medios de prensa y quien detalló las características de los trabajos que se ejecutan en territorio riojano, a 3 kilómetros de la localidad de Guandacol.

“Este pozo forma parte del proyecto de exploración del Plan Argentina que YPF anunció a mediados del año pasado. Iniciamos los estudios en el área de Guandacol hace un tiempo y como consecuencia de esos estudios decidimos la perforación de este pozo de estudio exploratorio en áreas de frontera, lo cual significa que el riesgo asociado es alto”, dijo Colo.

Sobre los estudios previos a la exploración y perforación del pozo, especificó: “Comenzamos haciendo estudios en todas las serranías de alrededores; luego hicimos mediciones indirectas como geoquímica, gravimétrica, sísmica y magnetometría; con toda esa información fuimos ajustando los modelos sedimentarios y se decidió la ubicación del pozo”.

Colo explicó: “Estamos en una posición de la cuenca donde vamos adquiriendo información para luego ajustar los modelos geológicos que se tienen", tras lo cual se refirió a las expectativas de lo que se pueda hallar señalando que “se puede encontrar sedimentos que permitan entender el modelo de esta cuenca sedimentaria y si existe una cuenca petrolera”.

Colo destacó el espíritu de YPF señalando: “Está apostando fuertemente a la exploración y en este pozo estamos en 2.100 metros de profundidad y pensamos llegar a los 3.700 metros, por lo cual nos quedan entre 20 a 30 días de trabajo. Cumplida dicha etapa, prosigue a partir de la información recabada, volver sobre los modelos geológicos, ajustar dichos modelos y evaluar”.

Por último, Colo enfatizó que “el proyecto Argentina de exploración de YPF es ambicioso y significa que vuelve a explorar en áreas de frontera donde no existen yacimientos. Así se abren nuevas fronteras exploratorias”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Felipe Alvarez, celebró la exploración que YPF lleva adelante en las cercanías de Guandacol, destacando que los trabajos "se inscriben en el plan de investigación de nuevas cuencas que impulsa la conducción de la empresa desde la adquisición de parte de su paquete accionario por el Estado Nacional".

El funcionario destacó "la política de recuperación del autoabastecimiento energético que YPF ejecuta siguiendo los lineamientos trazados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en cuyo marco ha sido posible incrementar la producción de crudo, detener la caída en la producción de gas y aumentar la de combustibles líquidos".

"Aunque los cambios en el negocio petrolero se producen un tanto más lentamente que en otros sectores de la economía, la gestión liderada por Miguel Galuccio, en 180 días, ha logrado romper la tendencia declinante que caracterizó el desempeño de YPF en los años anteriores a la llegada del Estado Nacional a su conducción, y apunta a modificar las coordenadas de la evolución energética en la Argentina", agregó.

Por último, Alvarez indicó que "para provincias como La Rioja, ajenas a la tradición petrolera nacional, resulta de gran importancia la realización de emprendimientos exploratorios como el que se desarrolla en Guandacol". (Télam).- na-fcy-boc 05/02/2013 19:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.