Diputados uruguayos votan hoy ley de matrimonio igualitario

Montevideo, 11 de diciembre (Télam).- La Cámara de Diputados de Uruguay votará hoy un proyecto de ley que autoriza el matrimonio a todas las parejas más allá de la orientación sexual de sus integrantes, informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto, que es impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), generó un amplio debate público y divide a los partidos con representación parlamentaria.

La "ley de matrimonio igualitario" fue aprobada por mayoría el pasado mes en comisión (de constitución y código de diputados) y será analizada hoy por el pleno de la cámara, señalaron las fuentes consultadas, según informó la agencia EFE.

El proyecto se votará en una reunión ordinaria, convocada para las 16, -a las 15 hora argentina-, en la que se presume que antes habrá un vivo debate entre los partidarios y contrarios a la iniciativa, señalaron fuentes parlamentarias.

Los diputados del FA, que tiene la mayoría en la cámara, apoyan casi en su totalidad el proyecto y algunos legisladores del Partido Colorado, el segundo de la oposición, también adelantaron su voto a favor.

Por el contrario, la casi totalidad de los diputados del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición, está en contra.

El texto, que consta de 28 artículos, deberá pasar luego a la Cámara de Senadores, donde el oficialismo también tiene mayoría y ya anunció su compromiso de que se convierta en ley en el primer semestre del próximo año.

El primero de los artículos señala expresamente que, de ser aprobada la norma, el Código Civil uruguayo considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

La mayor parte de la normativa se limita a modificar partes del articulado actual, sustituyendo los términos "marido y mujer" por "los cónyuges", ejemplificaron las fuentes parlamentarias. (Télam) cna-rjv-agf 11/12/2012 11:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.