Diputados debate en su ultima sesion cambios a la ley de ejecucion penal

Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- La Cámara de Diputados realizará el miércoles su última sesión ordinaria del año, en la que se prevé discutir un temario acordado por todos los bloques y que tiene a la modificación de la ley de Ejecución Penal como el proyecto de mayor peso.

La iniciativa, que modifica la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y planifica un régimen complementario de reinserción para quienes hayan cometido una violación, fue aprobada con cambios por el Senado.

La Cámara alta modificó uno de sus artículos para que queden excluidos de los beneficios de salidas transitorias los penados por violar y luego matar a su víctima.

Por eso, ahora Diputados deberá definir si insiste en su proyecto original, para lo cual requerirá el apoyo de los dos tercios de los presentes en la sesión, o aceptará las modificaciones del Senado, para lo cual solo se necesita mayoría simple.

El proyecto establece que antes de conceder salidas transitorias o libertad condicional a los reos que hayan cometido abuso sexual, se requerirá de un informe de un equipo interdisciplinario, que será creado en la misma ley.

También determina que el juez deberá tener conocimiento directo del condenado antes de otorgarle el beneficio y que deberá escuchar a las víctimas antes de brindarle al preso la posibilidad de salidas transitorias o libertad condicional.

Según la norma, el seguimiento de los condenados por esos delitos seguirá después de que abandonen el penal e, inclusive, podrían continuar un tratamiento en un centro sanitario.

El proyecto original de la cámara baja otorgaba los beneficios de salidas transitorias a los condenados por delitos de violación seguida de muerte, quienes en realidad tienen una prohibición expresa para eso en el artículo 124 del Código Penal.

Fuentes del oficialismo adelantaron que existe consenso entre todos los bloques del cuerpo para ratificar en el recinto los cambios introducidos por el Senado.

La Cámara de Diputados terminará el miércoles su período ordinario de sesiones, con una veintena de leyes clave aprobadas, orientadas a la ampliación de derechos de los ciudadanos, a reformas de los cuerpos normativos y a la recuperación de patrimonio, como la nacionalización de YPF.

Entre los logros parlamentarios aparecen también la sanción del Presupuesto 2013, la ley de identidad de género y el voto joven, a partir de los 16 años. (Télam).- ma-sr-boc 25/11/2012 10:06


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.