Diputados aprueban voto a partir de 16 años en buenos aires

La Plata, 22 de noviembre (Télam).- La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche el proyecto de ley que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la ley sancionada por el Congreso Nacional.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, fue apoyada por unanimidad, aunque algunas bancadas de la oposición hicieron una moción para que se introduzcan modificaciones al sistema de elección de los legisladores provinciales y concejales, pero fue rechazada por el oficialismo.

El proyecto que propicia habilitar el voto a los jóvenes a partir de los 16 años fue presentado por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y su par Graciela Rego, y fue ampliamente debatido durante dos jornadas que se realizaron con jóvenes de toda la provincia la semana pasada.

La iniciativa modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.

“Es un año de transformaciones para la Provincia de Buenos Aires, pudimos trabajar en la puesta en marcha de muchas iniciativas legislativas que amplían derechos para todos los bonaerenses”, explicó De Jesús.

En el recinto, al argumentar el proyecto, aseguró que su elaboración “no fue una casualidad, sino el fruto de un trabajo mancomunado con los sectores más jóvenes de nuestro bloque que instalaron nuevos desafíos a la agenda legislativa”.

“Los desafíos políticos que nos propone la Presidenta de la Nación nos obligan a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en una provincia que siga el camino de ampliación de derechos que lleva adelante el Gobierno Nacional”, destacó.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, desde el 2003 “éste proyecto político que inauguró Néstor Kirchner y hoy continúa y profundiza Cristina, se propuso involucrar a los jóvenes en la política activa del país y que formen parte de la toma de decisiones para construir la sociedad del futuro”.

“Está en nosotros darles las herramientas para que expresen sus utopías y, así, alcancemos una democracia plena”, dijo el titular de la Cámara Baja.

González aseguró que el derecho a voto “está intrínseco en ellos y por lo tanto no podemos negarnos a invitarlos a que doten a nuestra democracia con esa verdad que pretenden expresar”.

Para el radical Alejandro Armendáriz, el proyecto constituye “un avance para nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden ejercer ese derecho y la democracia se nutre”.

“Estamos ampliando derechos y eso va en línea con la historia de la Unión Cívica Radical”, sostuvo el legislador, aunque aclaró que “si bien consideramos que el voto debe ser obligatorio hay que poner lo importante por encima de lo secundario”.

La Cámara de Diputados tenía previsto esta noche aprobar también el proyecto de ley del diputado del FPV, Mario Caputo, que permite la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El proyecto actualiza la legislación provincial para equipararla al Código Nacional Electoral, aunque mantiene vigente la posibilidad de emitir el voto con el DNI, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento.(T{elam).- jcm-ado-luc-da 22/11/2012 22:05


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.