Diputados aprueban ley para frenar violencia contra mujeres

La Paz, 20 febrero (Télam).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con el que se espera poner freno a los altos índices de violencia de género que se registran en el país, informó hoy ese órgano legislativo.

El texto fue aprobado esta madrugada, apenas una semana después de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada a puñaladas presuntamente por su marido policía y en presencia de su hijo de cinco años, tras haber denunciado varias veces su situación de maltrato, en un caso que conmovió a la opinión pública.

La iniciativa legal postula incorporar como nuevo tipo penal el feminicidio, a sancionarse con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y aplicarse "a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación de su condición de mujer", según consignaron las agencias ABI y EFE.

Otros delitos de violencia contra las mujeres, siempre que el agresor no sea reincidente, serán castigados con penas de prisión de hasta tres años, multas, detenciones de fin de semana, trabajos comunitarios y limitación de residencia, según el proyecto.

La ley "tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores", dice la iniciativa.

Bolivia es actualmente el país latinoamericano "con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual", según declaró la semana pasada la oficial nacional del Programa de ONU-Mujeres, Natasha Loayza.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó hoy que 30 mujeres fueron asesinadas en el país en lo que va del año, mientras durante todo 2012 perdieron la vida 104, según datos del Observatorio Manuela.

La violencia contra la mujer, según el proyecto de ley, "se constituye en cualquier acción u omisión abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el solo hecho de ser mujer".

Reconoce asimismo como formas de violencia, junto al feminicidio, la violencia física, psicológica, mediática, encubierta, sexual, contra los derechos reproductivos, laboral, patrimonial y la violencia en servicios de salud, en la familia, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer y en el sistema educativo.

La norma plantea la implementación de un "sistema plurinacional de protección integral" que implica a los órganos estatales, la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

Tras la aprobación general de la ley, está previsto la Cámara de Diputados vuelva a analizar el texto en detalle antes de enviarlo al Senado, también de mayoría oficialista, y, de ser aprobado en ambas cámaras, pasaría al Ejecutivo para su sanción. (Télam).

mfa-ajl-boc 20/02/2013 15:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.