Diputados aprobo resarcimiento a ex presos politicos

Buenos Aires, 28 de noviembre (Télam).- La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que establece un régimen reparatorio para quienes estuvieron en condición de presos políticos durante la última dictadura militar.

El proyecto, que unificó las propuestas de Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular), propone una pensión graciable para aquellas personas detenidas por cuestiones políticas en el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

La iniciativa alcanza a las personas “que hayan sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ya privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

Según el proyecto “la pensión graciable sería de carácter independiente de cualquier otra reparación, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera” y establece un monto regido por un escalafón determinado del Sistema Nacional de Empleo Público.

Asimismo, se aclara que “será incompatible con toda otra prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por una u otra pensión”.

Este artículo se agregó en virtud de que 5.000 de los aproximadamente 10.000 ex presos políticos actualmente perciben el beneficio por alguno de los tres distritos que lo otorgan de acuerdo a sus respectivas legislaciones provinciales: Buenos Aires, Córdoba y Chaco.(Télam).- lf-da 28/11/2012 23:35


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.