Diputados aprobó la ley para la regulación del mercado de capitales

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde Comisión Nacional de Valores (CNV) mayores atribuciones de control.

El proyecto oficial contó con el aval de casi toda la oposición, exceptuando al Pro y el Frente Peronista que anticiparon que votarían en contra.

La iniciativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Justicia, Julio Alak, modifica la ley 17.811 del año 1968, que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles.

Los operadores del mercado se controlan a sí mismos

Actualmente, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos, y es este proyecto pretende eliminar la autorregulación. Con la futura ley, la CNV gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de los mercados registrados y de los agentes bursátiles.

Además, con el objetivo de que "haya más agentes de mercado", la reforma "elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan", y establece como único requisito el registro ante la CNV, para "simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible".

El proyecto, que consta de 155 artículos, supone una "complementación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central" y sigue el lineamiento de varios Estados tras la crisis financiera mundial de 2008.

La opinión de los opositores

Julián Obiglio, diputado Nacional de PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votó en contra del proyecto de Ley, y opinó: "El proyecto brinda discrecionalidad al Gobierno para perseguir empresas y ahuyenta capitales y reduce el volumen de negocios en nuestro país".

Para Obiglio, "el aumento del intervencionismo estatal atenta directamente contra el clima de inversiones y la regulación debe promover reglas transparentes y simples". El diputado asegura que "el Gobierno busca exactamente lo contrario".

"Pasamos de un sistema auto regulado, que funciona perfectamente y superó sin problemas 2001, a un organismo público. Este año Perú, Chile y Colombia unificaron sus mercados. Con esta ley Argentina nunca podría sumarse a dicha unidad.

Laura Alonso, diputada del PRO, se manifestó en contra del bloque de la UCR: "Los radicales dicen que es brutal lo que propone un artículo del proyecto K de mercado de valores, pero igual lo votan a favor".

Debate en el Senado

El proyecto será tratado mañana, desde las 16, por las comisiones de de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional de la Cámara alta, con el fin de obtener un dictamen de mayoría y convertirlo en ley el 29 próximo.

Se espera que expongan el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; y el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli.

"Buscamos crear un sistema moderno"

El presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), sintetizó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo busca "crear un sistema moderno, tanto de regulación de la oferta de títulos y valores como del funcionamiento de los mercados".

"La ley que rige actualmente data de 1968 y fue sancionada de facto por la dictadura militar de entonces, cuando había una marcada orientación destinada a minimizar el rol del Estado y maximizar el del mercado", explicó.

"Esto se resume en el concepto de autorregulación, que permitía que los mercados y sus agentes dictaran sus propias normas", añadió el diputado.

No obstante, indicó que "hoy hay consenso en que las inadecuadas regulaciones fueron factores fundamentales en el estallido de la crisis" de 2008, que "subraya el imperativo por las regulaciones. El Mercado de Capitales en nuestro país tiene un escasísimo desarrollo", sentenció.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.